16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Personal de salud exige sueldo en dólares tras un año de protestas

-

Caracas.Dolarizar los sueldos es la propuesta que sindicatos de empleados y trabajadores del sector salud han formulado como salida a la crisis por la desmejora salarial, que empezó hace poco más de un año. El planteamiento será llevado al Ministerio de Salud para su discusión, luego que de cumplir con una agenda de protestas reivindicativas que nunca recibió respuesta oficial.

«La exigencia de un salario en dólares no es un capricho, es una respuesta a la masiva renuncia. Son miles los trabajadores del sector salud que se han ido del país y que siguen migrando, buscando en otras fronteras lo que aquí se les ha negado y cómo eso ha disminuido la capacidad de atención en nuestros hospitales”, arengó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

LEE TAMBIÉN: 

PROYECCIÓN DE DESABASTECIMIENTO DE MEDICINAS NO VARIARÁ PESE A BLOQUEO DE EEUU

El anuncio fue realizado durante una asamblea consultiva, realizada este miércoles en la Maternidad Concepción Palacios. Al encuentro asistieron representantes de gremios que agrupan a obreros y empleados del Hospital Universitario de Caracas, de la junta médica del Hospital Vargas, del sindicato de Hospital de Los Magallanes de Catia y voceros sindicales de la propia Maternidad.

Zambrano hizo un recuento del proceso que llevó a la escalada de las manifestaciones por reivindicaciones salariales. El sindicalista destacó la unidad del movimiento sindical, pese a los intentos del Gobierno por dividirlo, mediante la firma de contrataciones colectivas con representantes afectos al oficialismo, con los que se eliminaron beneficios alcanzados tras décadas de lucha.

“Nos ha hecho mucho daño el Movimiento Sindical Patronal, sin ninguna legitimidad han firmado convenios con el Estado que han representado un retroceso en nuestra lucha, y nos llevó, por ejemplo a recibir una prima por uniformes de 10.000 bolívares, que no alcanza ni para comprar un rollo de hilo”, aseveró.

Las protestas seguirán

El ofrecimiento de dolarizar los sueldos no implica el cese de la agenda conflictiva, que desde hace 13 meses sostienen de manera casi ininterrumpida y que pasó de pancartazos, tomas pacificas de instalaciones, asambleas y marchas a paros parciales, enumeró Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Vargas.

“Primero vengan y escuchen a las bases de los hospitales para que entiendan la realidad de lo que está pasando en el país. Pero no solo a escucharlos, sino cumplir con lo que se ha exigido desde hace tanto tiempo; un salario justo y que se doten de forma inmediata los hospitales, porque no vamos a permitir que otro paciente vuelva a morir”, exclamó.

Prosperi añadió que la propuesta incluye a los trabajadores jubilados, un retroactivo y una revisión de los salarios por escala, según años de servicios, estudios de mejora o actualización profesional y carga familiar. Este esquema estuvo estipulado hasta la derogación de la convención colectiva que el gobierno impuso desde meses antes de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria el 20 de agosto de 2018.  

La propuesta es clara es dolarización de los salarios y las prestaciones sociales de nuestros trabajadores. Ambos ingresos deben ser homologados, es un derecho y un beneficio histórico que nunca debió ser desconocido”, reprochó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a