18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Pediatra Alejandro Crespo alerta que caso de polio en Perú enciende las alarmas

La OPS confirmó un caso de polio en Perú y llama al continente a estar alertas sobre posibles casos de esta enfermedad que es sumamente contagiosa y silenciosa, sobre todo en Venezuela porque los niveles de vacunación contra esta enfermedad se encuentran por debajo de los establecidos

-

Caracas.- La confirmación de un caso de poliomielitis en Perú llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir una alerta epidemiológica en la región de las Américas, según advirtió a El Pitazo este sábado 26 de marzo Alejandro Crespo, pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVP) filial Aragua. 

El especialista advirtió que la detención de un caso de polio en Sudamérica eleva las alarmas en Venezuela porque los niveles de vacunación contra esta enfermedad se encuentran por debajo de los establecidos en los parámetros internacionales. 

El caso identificado en Perú es de un niño de 16 meses de una comunidad indígena, sin antecedentes de vacunación, pero que tuvo síntomas de parálisis en diciembre de 2022.

¿Por qué Venezuela debería estar alerta ante el polio?

“Lo preocupante para Venezuela es que tenemos la peor cobertura de la vacuna que previene el polio en el continente americano porque solo tenemos a 50 % de los niños con 3 dosis antes de cumplir un año cuando lo ideal es tener 95 %”, señaló Crespo.

Especialistas alertan sobre baja vacunación contra la polio en Venezuela

El pediatra advirtió que es una enfermedad altamente contagiosa, la cual no debería representar un riesgo porque tenía 34 años sin aparecer, pero al tener una cobertura vacunal tan baja es probable que reaparezca.

Asimismo, recalcó que en “Venezuela no se reportan casos desde 1989, en Perú no había casos desde 1991 y el Continente Americano fue declarado libre de polio en 1994”.

¿Por qué es tan preocupante el polio?

La poliomielitis es una enfermedad silenciosa debido a que 95 % son asintomáticos y solo el 5 % puede producir síntomas compatibles con los de un resfriado común, similar a una gripe. 

“De esos casos que tienen algunos síntomas, 1 o 2 % pueden tener parálisis flácida, es decir, que la gente pierde la capacidad de movilizar los músculos, sobre todo, los de las extremidades inferiores porque se les ponen blandos”, dijo el presidente SVP filial Aragua. 

Sin embargo, destacó que el mayor riesgo de padecer la parte más compleja de la enfermedad son los pacientes a los que se les afecta la parte respiratoria, quienes pueden fallecer al no poder movilizar los músculos encargados de la respiración. 

La OPS entregó a Venezuela 2.900.000 dosis orales contra la polio

Crespo llamó a la ciudadanía en general a verificar que los niños cuenten con los esquemas de vacunación completa, pero no solo en los casos de polio, sino también contra el sarampión y difteria

“Si tienes algún familiar menor de 5 años, revisa su tarjeta de vacunas. A esa edad debería tener 5 dosis (2, 4, 6 y 18 meses + refuerzo a los 5 años). Si no estás seguro, pregunta a tu pediatra. Si le falta alguna dosis, acude al centro de salud más cercano para que lo vacunen”, sentenció el especialista. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a