23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Pediatra advierte que flexibilización aumentará la curva de contagio

El pediatra Huniades Urbina aseguró, en un forochat de El Pitazo, que la ampliación de sectores de esparcimiento como playas, clubes, teleféricos y eventos dará como resultado un repunte de casos en las próximas semanas

-

Caracas.- “Un Café con El Pitazo” contó, este jueves 22 de octubre, con la participación del médico pediatra intensivista, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, en el forochat “COVID-19 y el cuidado de los niños». El invitado explicó cómo el esquema 7+7 presenta mayor cantidad de casos en las semanas de flexibilización, cómo se debe actuar en caso de contagio de un infante y las medidas de prevención en jóvenes y niños para evitarlo.

Urbina explicó que, actualmente, nos encontramos en un momento epidemiológico especial con medidas dirigidas a la contención de la propagación explosiva comunitaria del coronavirus, donde los ciudadanos deben tener conciencia y saber que probablemente tendrán que convivir con dicho virus en los distintos lugares de atención al menos por unos meses más.

En este sentido, agregó que el coronavirus llegó para hacerle recordar a los habitantes del planeta las medidas básicas de salud pública y la atención primaria de la salud, como el distanciamiento físico preventivo.

En el área pediátrica, Urbina aseguró que la mayoría de los niños infectados tienen manifestaciones clínicas leves y muy pocas probabilidades de neumonía, incluso, aquellos infantes que presentan manifestaciones radiológicas de compromiso pulmonar.

Según el especialista, la mayoría de los niños que contraen el virus se recuperan de forma rápida, en aproximadamente una a dos semanas después del comienzo de la enfermedad. Sin embargo, comentó que el gran problema que presentan los niños infectados de COVID-19 es que la mayoría suelen ser asintomáticos y, por ende, contagian a más cantidad de personas y adultos mayores con los cuales conviven.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

JULIO CASTRO ADVIERTE QUE FLEXIBILIZACIÓN TRAERÁ UN AUMENTO DE CASOS POR COVID-19

A pesar de que los niños presentan similar cuadro de síntomas que una persona adulta, el pediatra confirmó que estos tienden a parecerse más a un resfriado común con leve intensidad.

Riesgos de bebés con COVID-19

Los niños menores de un año parecen tener mayor riesgo de enfermarse con más gravedad de este virus. El pediatra explicó a los lectores de El Pitazo que esto se debe a que el sistema inmunitario de los neonatos aún se encuentra inmaduro y sus vías respiratorias son pequeñas, lo que hace que existan más probabilidades de que presente problemas graves de respiración si contraen algún tipo de infecciones virales.

Con respecto a los recién nacidos, el especialista indicó que los padres o cuidadores deben tener un cuidado especial y estricto a posibles infecciones por parte de familiares directos. “Los padres deben hacer uso obligatorio de la mascarilla y realizar un seguimiento frecuente con el médico de cabecera”, afirmó el médico.

Lactancia materna y el COVID-19

El proceso de alimentación producida por el seno materno ha sido una gran incógnita en lo que llevamos de pandemia. Es por ello que el invitado al forochat “COVID-19 y el cuidado de los niños”, Huniades Urbina, explicó que la lactancia materna sigue siendo la mejor opción de alimentación para recién nacidos y niños pequeños.

El pediatra aseguró que, hasta los momentos, no existen evidencias claras de transmisión del COVID-19 antes y después de la lactancia materna y afirmó que los pocos neonatos analizados siendo hijos de madres infectadas han arrojado resultados negativos.

Cantidad de niños afectados

En cuanto a la cantidad de niños afectados durante la pandemia, algunos estudios de investigación sugieren que es menos probable que los niños menores de 10 o 12 años se infecten con el virus, según Urbina.

En Venezuela, la cifra de niños infectados va en el orden de los 1.685 distribuidos en el rango de 0 a 19 años. Sin embargo, el pediatra añadió que extrañamente esta cifra se ha mantenido desde aproximadamente mes y medio.

Lavado frecuente de las manos con alguna canción llamativa o divertida por 20 segundos, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo cada vez que se estornude o tosa, evitar contacto físico con personas fuera del entorno familiar, desinfección de juguetes y objetos tecnológicos diariamente fueron las principales y fundamentales recomendaciones para el cuidado de los niños ante el COVID-19 por parte del pediatra.

¿Existen vacunas aprobadas?

En relación con las vacunas, el pediatra añadió que aún no existe una vacuna aprobada para la aplicación masiva y, en ausencia de la misma, la medida de mitigación en la comunidad son las formas principales para reducir la transmisión del virus.

También comentó que desde la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la Academia Nacional de Medicina recomiendan mantener el esquema de vacunación de niños y adultos al día.

Los lectores preguntan

Lisset González, desde Distrito Capital, pregunta: ¿Cree seguro y confiable que en Venezuela deban abrir las escuelas y retornar las actividades presenciales? El invitado explicó que, principalmente, se deben tener unas cifras reales para así poder estructurar el regreso a clases.

En este sentido, acotó que los actores correspondientes deben realizar un mapa y evaluar el contagio de cada estado y, en aquellos lugares donde la transmisión es baja, se pudiera dar un inicio progresivo de los estudiantes. Sin embargo, las condiciones a lo largo del país no están dadas para iniciar clases presenciales, afirmó el médico.

Alejandro Sánchez pregunta: ¿Con qué cuenta nuestro sistema de salud para tratar a los niños que puedan necesitar hospitalización en UCI? El experto afirmó que para el 11 de marzo existían 100 camas en terapias intensivas en los hospitales públicos, al momento, con suerte e incluyendo las camas de las clínicas privadas, se llegan a un total de aproximadamente 600, las cuales no son suficientes para atender a la población venezolana. Destacó que existen distintas patologías que requieren de atención intensiva, no solo cuadros de contagio por COVID-19.

Agustín Rodríguez, desde Yaracuy, pregunta: ¿Existen estadísticas específicas que incluyan a los adolescentes que hayan contraído el virus? Urbina explicó que los médicos venezolanos solamente tienen acceso a las estadísticas que ofrece el Ministerio para la Salud. Aseguró que Venezuela es un país que menos pruebas PCR realiza diariamente, por lo tanto, al no realizar la cantidad de pruebas necesarias, no se detectarán los casos con exactitud y, por ende, según el invitado, las cifras ofrecidas por el gobierno no son las reales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado