22.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Países de la Unión Europea envían 82,5 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

España y Portugal coordinaron el envío de fármacos, equipos médicos y de bioseguridad, en dos vuelos financiados por la Unión Europea

-

Caracas.– Al mediodía de este sábado 22 de agosto llegó el último de 2 vuelos con 82,5 toneladas de ayuda humanitaria al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El nuevo lote de suministros médicos y sanitarios llegó gracias a la gestión de España y Portugal, con el apoyo logístico y financiero de la Unión Europea (UE). El comisionado especial para la ayuda humanitaria de la presidencia encargada precisó que entre los donativos hay equipos médicos de emergencia y fármacos.

El cargamento también incluye insumos para purificación del agua y kits de higiene personal. Con esto se espera atender a más de 500.000 venezolanos en todo el país. La entrega de esta ayuda a la población la coordinarán el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Asimismo, participarán el Comité Internacional de la Cruz Roja y ONG de asistencia humanitaria internacional. La Unión Europea financió los vuelos.

El diputado Miguel Pizarro agradeció las gestiones que permitieron la llegada de estos insumos. Enfatizó la importancia de los mecanismos de respuesta humanitaria en medio de la contingencia por COVID-19. Acotó que en el caso venezolano la pandemia está agravada por la profunda crisis de salud, que acumula más de cinco años, dijo, en referencia a la emergencia humanitaria compleja.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Cruz Roja recibe ayuda humanitaria

- Advertisement -

“Estas 82,5 toneladas de ayuda humanitaria están conformadas por equipos médicos de emergencia, medicamentos, equipos de purificación de agua y kits de higiene familiar. Se espera que sean atendidos más de 500.000 venezolanos. Agradecemos a la comunidad internacional y a las agencias humanitarias, las cuales, a través de su esfuerzo y solidaridad, continúan ayudando a paliar la grave Emergencia Humanitaria Compleja, agravada hoy por la pandemia de COVID-19”, publicó en su cuenta en Twitter.

Salvar vidas

Janez Lenarčič, comisionado de Gestión de Crisis de la UE, destacó que gran parte de los insumos se destinarán a la protección del personal sanitario. Mediante un comunicado divulgado en el portal web de la Comisión Europea, Lenarčič hizo hincapié en la necesidad de garantizar el acceso oportuno a implementos de bioseguridad para trabajadores de la salud. Además, mostró la disposición del bloque europeo de mantener el auxilio internacional.

LEE TAMBIÉN

Susana Rafalli: delegación que expulsó Maduro financia 40% de la ayuda humanitaria

“Los vuelos del Puente Aéreo Humanitario de la UE entregan equipos médicos y otros suministros esenciales para proteger a los trabajadores de asistencia sanitaria y humanitaria de primera línea. Para garantizar que la ayuda continúe llegando a los más necesitados, es imperativo que los trabajadores humanitarios tengan acceso pleno y seguro para hacer su trabajo esencial de salvar vidas”, expresó.

En Maiquetía, el avión fue recibido por Yván Gil, viceministro de Europa del Gobierno de Nicolás Maduro. A diferencia de Pizarrro, Gil dijo que se recibieron 73 toneladas. Se desconoce a qué se debe el diferencial de casi 10 toneladas de suministros. El funcionario agregó que en el envío también llegaron algunas vacunas, aunque no detalló para cuales enfermedades. En el acto estuvieron presentes Duccio Bandini, representante de la UE, y Jan Harfst, coordinador humanitario encargado de Naciones Unidas.

Al respecto señaló que desde el inicio de la pandemia, al país han ingresado 1.500 toneladas de ayuda humanitaria exclusivamente para combatir la enfermedad viral. No obstante, la insuficiencia de estos equipos ha sido una queja constante de gremios y sindicatos. Hasta esta publicación, 82 trabajadores de la salud han fallecido en Venezuela por causas atribuibles al coronavirus, según el recuento de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado