18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Padres de niña con cáncer solicitan unidad oncológica para el Sur del Lago

-

Santa Bárbara de Zulia.- Los padres de Aliriana Antonella Socorro Sierra, de 3 años, una paciente diagnosticada con cáncer en la matriz desde mayo de 2018, solicitan que el estado venezolano acondicione una unidad oncológica en la zona Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

Ellos deben trasladar a la pequeña cada 21 días al hospital universitario en el estado Mérida, porque en Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón, no existen espacios para diagnosticar o tratar a pacientes crónicos, como es el caso de la tercera de sus tres hijas.

Alirio Socorro tiene 54 años de edad y es padre de la niña. Debió dejar su trabajo de técnico en refrigeración industrial en el estado Guárico, para junto a su esposa, atender y trasladar a la bebita a cumplir tratamientos, consultas, estudios y someterse a las quimios que redujeron el tumor alojado en sus genitales. “Cada vez que él se aleja de Aliriana ella se deprime”, dijo Adriana Sierra, madre de la paciente.


LEE TAMBIÉN: 
REINAUGURAN UNIDAD DE NEONATOLOGÍA EN HOSPITAL DE MARACAIBO CON ESCASO PERSONAL DE ENFERMERÍA

Contaron que el traslado suele ser incómodo para la pequeña. Son 123,1 kilómetros recorridos desde el Zulia hasta Mérida cada 21 días. El mismo trayecto lo efectúan de retorno. Pero no sólo es la fatiga que sufre Aliriana en carretera, sino el costoso tratamiento, pasaje, estadía, alimentación y cuidados. «Hay pacientes que no cuentan con ayuda y eso es preocupante», dijeron. Venezuela atraviesa una crisis humanitaria compleja y los pacientes padecen por la situación económica y acceso a servicios médicos.

Están agradecidos con el personal del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iaula), donde especialistas oncólogos vigilan la evolución de Aliriana. Su última tomografía pélvica y abdominal reveló avances. Aunque ello deben llevar al centro asistencial desde guantes y gasas, hasta las soluciones fisiológicas.

De hecho el venidero 12 de agosto será intervenida y solicitan ayuda para conseguir los medicamentos y demás insumos requeridos como propofol, rocurio, sevorane, ketoprofeno y sulbactam.

“Tenemos la ayuda de un ángel, su tía Marlene Teresa Socorro, radicada desde hace 14 años en los Estados Unidos, a quien agradecemos las remesas que incondicionalmente envía para nuestra hija”, afirman.

Ellos han contado con el apoyo familiar y también de los ciudadanos que se han sumado a la causa de su hija. “Acudimos a las redes sociales para pedir ayuda y eso lo agradecemos”, afirmó Edelin Urdaneta, prima de la paciente.

Las autoridades locales no han revelado si existe la iniciativa de habilitar en los centros de salud de la zona Sur del Lago una unidad oncológica. Algunos pacientes con enfermedades crónicas acuden a Instituto Municipal de la Salud (Imsalud) y de allí, son enviados al oncológico Génesis Petit, en el municipio San Francisco, dijo un funcionario público a El Pitazo.

Titi, como cariñosamente llaman a Aliriana, se mira al espejo y al jugar con las muñecas, afirma ser la “princesa sin cabello”. Juguetea y es la consentida de sus primos, vecinos y en especial de sus hermanas Adriannis y Aliriannis.

Ella no respondió favorablemente a la primera intervención quirúrgica en octubre del pasado año y la esperanza y la fe de sus padres está puesta en Dios y los especialistas que la tratan alejada de su región de residencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a