21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Pacientes y trabajadores del Oncológico Luis Razetti exigen la renuncia de la directiva

-

Caracas.- Por malos tratos y presunta negligencia en la administración, un grupo de pacientes y trabajadores del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, con sede en Cotiza, al noroeste de Caracas, exigieron la renuncia de los integrantes de la directiva de ese centro de salud. La petición fue hecha pública en medio de una manifestación contra la falta de dotación de insumos médicos y de limpieza que ha ocasionado el cierre parcial de varias áreas del hospital por tiempo indefinido.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), acompañó la protesta y afirmó que desde que los enfermeros, médicos, bioanalistas y personal de limpieza empezaron a expresar sus quejas por las irregularidades en el suministro de materiales, Yexsira Rodríguez, jefa de recursos humanos, ha promovido una campaña de hostigamiento, que calificó de acoso laboral.

“El reclamo de los pacientes y trabajadores es legítimo: pedimos lo necesario para atender a la población. Las denuncias contra la jefa de recursos humanos son graves, porque se está irrespetando el derecho a la protesta. ¿No solo debemos aguantar que no se dote al hospital, sino que debemos permanecer callados? Si no pueden garantizar la operatividad, renuncien”, señaló.


LEE TAMBIÉN: 
ONCOLÓGICO LUIS RAZETTI SUSPENDE CONSULTA EXTERNA POR COLAPSO DE INSTALACIONES SANITARIAS



Zambrano expuso las consecuencias que las irregularidades en el mantenimiento del hospital y el supuesto hostigamiento laboral han propiciado en perjuicio del servicio a los pacientes. De acuerdo con el sindicalista, la sala de quimioterapia, una de las pocas que se mantienen en funcionamiento, está en riesgo de cerrar por falta de personal, mientras que el departamento de bioanálisis lleva meses sin reactivos.

“Por los bajos salarios y el acoso laboral, al menos el área de quimioterapia está en peligro de quedar desasistido. El personal que queda en las otras áreas no puede desempeñar completamente sus funciones por la falta de insumos”, detalló.

Condena a muerte

El nivel de desasistencia que manifestaron sentir por igual trabajadores y pacientes llega a un grado alarmante. Jeniffer Silva, enfermera del oncológico Luis Razetti desde hace más de siete años, aseguró que por los problemas de gerencia sanitaria, cada día en el país las personas diagnosticadas con algún padecimiento oncológico sobreviven con una condena a muerte.

- Advertisement -

“Pareciera que la política de salud no fuera preservar la vida, sino permitir la muerte. No hay forma de garantizar una atención adecuada cuando no se envían los recursos mínimos. Aquí llega un paciente y toca mandarlo a morirse en su casa”, lamentó.

Elmer Rodríguez, a quien le fue detectado un cáncer de mama hace poco más de dos años, relató que desde el pasado mes de febrero se agudizaron las fallas en la entrega del tratamiento que le fue indicado tras el diagnóstico y que en la actualidad no hay disponibilidad de quimioterapias para completar los ciclos.

“Estoy recibiendo un tratamiento que ya no consigo. Los médicos hacen lo que pueden, pero sin tratamiento, situación que es bastante preocupante porque nos está atacando la depresión y estamos muriendo sin que nadie haga nada. Queremos que destituyan a toda la comitiva de dirección en el Luis Razetti”, emplazó.

En vilo

Sabrina García, con un cáncer detectado hace más de año y medio, agregó que en su caso sí hay fármacos, pero que la quimioterapia no ha podido ser reanudada por la escasez de solución fisiológica, usada como diluyente.

“Nos dicen que ya llegaron los medicamentos, pero que todavía tenemos que esperar porque no hay solución 0,9. Ya vamos para tres meses en esto y cada semana que pasa puede traer una complicación. ¿Será que debemos esperar a morirnos? Nosotros tenemos derecho a vivir, estamos en vilo”, indicó.

Yadira Rosales, bioanalista, reiteró la denuncia según la cual solo en el hospital Luis Razetti fallecen diariamente cinco pacientes en promedio por causas relacionadas con la falta de medicinas. No obstante, no precisó el origen de la cifra, que tampoco puede ser contrastada con datos oficiales, pues el Ministerio de Salud no pública información de mortalidad desde el año 2014.

La semana pasada los trabajadores acordaron suspender la consulta externa, justificados en la reiteradas fallas en el servicio de agua, los retrasos en la entrega de material de limpieza y deterioro de las instalaciones sanitarias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado