28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Pacientes renales exigen reparación de máquinas de diálisis en Guárico

-

San Juan de los Morros.- La inoperatividad de seis máquinas en la Unidad de Hemodiálisis del Seguro Social (Ivss) en la capital de Guárico fue el detonante para que pacientes renales protestaran este martes 24 de septiembre.

Con una tranca en la Av. Bolívar, frente a la Biblioteca Pública de San Juan de los Morros, los afectados denunciaron que reciben una diálisis por semana, debido a que solo funcionan cuatro de diez máquinas para 28 pacientes.

Mayerly Pérez tiene 27 años y aseguró que su vida y la de sus compañeros de diálisis está en riesgo porque no reciben las tres sesiones de cuatro horas cada una que les corresponden por semana. «Si no nos dializamos nos vamos a morir, porque esas máquinas son nuestras vidas», enfatizó.

Algunos pacientes se han descompensado en lo que va de año por la falta de diálisis en la capital de Guárico. | Foto: Pedro Izzo.

Agregó que algunos de estos equipos especializados tienen más de un año dañados: «La planta de ósmosis también está que se daña. Nosotros solo recibimos una diálisis de tres horas a la semana», precisó Pérez.

Aseguró que en lo que va de 2019 la disminución de sesiones de hemodiálisis descompensó a algunos pacientes, que hoy tienen un estado de salud más crítico.

Por su parte, Oriana Lara, quien vive en el interior del estado, en la poblacion de Altagracia de Orituco, municipio Monagas, relató a El Pitazo los contratiempos que afronta para cumplir con las diálisis.

- Advertisement -

«Me levanto a la 1:00 am y salgo a las 4:00 am del terminal. Muchas veces llego tarde al Ivss y pierdo tiempo; de esas cuatro horas de tratamiento me aplican tres», detalló.


LEE TAMBIÉN:

PENSIONADA DE GUÁRICO: “ESO NO ME ALCANZA, YO PASO HASTA TRES DÍAS SIN COMER”

Lara añadió que en ocasiones pierde el viaje a la capital llanera porque suspendieron el tratamiento a causa de desperfectos de las máquinas u otras eventualidades.

Bajo un sol radiante, los manifestantes se mantuvieron con tapabocas y cartones en medio de la calle por espacio de unas dos horas. Funcionarios de PoliGuárico, PoliRoscio y de inteligencia policial se presentaron al sitio de la tranca, algunos con celulares en manos para capturar imágenes de manifestantes y periodistas.

No hubo una respuesta inmediata. Un representante del sector salud y del gobierno regional convenció a los manifestantes a permitir el tránsito de vehículos y dialogar sobre las posibles soluciones a las dificultades que atentan contra la salud de los pacientes renales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado