23.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Pacientes renales en riesgo de muerte por cierre de unidad de diálisis

-

Apure.- Pacientes de la unidad de diálisis cerraron la puerta principal del hospital José Antonio Páez en Apure, para exigir a las autoridades reactivar las máquinas de diálisis ubicadas en el tercer piso del hospital, las cuales permanecen dañadas desde hace dos meses.

Varios pacientes se mantuvieron apostados en la entrada de este centro de salud impidiendo el ingreso del personal y enfermos como medida de presión a las autoridades.

La sala de hemodiálisis del hospital de Guasdualito, en el estado Apure, cuenta con seis máquinas pero solo funcionan dos.

Lee también:

Pacientes renales pierden sesiones de diálisis por falta de insumo en Puerto Ordaz

Al respecto, Iris Morante, paciente de la unidad de diálisis señaló que actualmente solo dos máquinas prestan servicio.

“Por nuestra condición médica si no nos dializamos acumulamos toxinas en el cuerpo, lo cual es sumamente peligroso para nosotros, de ello depende nuestra vida. Dos máquinas funcionan más o menos, no están 100% operativas”, dijo Morante al equipo de prensa de El Pitazo.

Recordó la paciente renal que encargados de reparar las máquinas de diálisis realizan un mal trabajo, por lo cual exige a la gerente de Insalud-Apure, María Eugenia Colmenares y al gobernador Ramón Carrizalez, enviar personal calificado para tal tarea.

Lee también:

Pacientes renales protestan por falta de agua en Unidad de Diálisis Juan Pablo II

“Los técnicos reparan cuatro máquinas y luego se dañan dos, esto no se justifica. La doctora María Eugenia Colmenares no se reúne con los pacientes para conocer sus necesidades. ¿Acaso tenemos una enfermedad contagiosa que no se puede acercar?, No sentimos su preocupación por nuestros problemas, antes venían a hablar con nosotros. Si estuviera enfermo un familiar de ellos sí solucionaran el problema”, denunció.

Por su parte, el sargento primero de la Guardia Nacional, Freddy Antonio Ramírez Fernández, también paciente de esta unidad, espera que las autoridades en materia de salud los tomen en cuenta.

Luego de la jornada de protesta, directivos del hospital se reunieron con los pacientes para llegar a un acuerdo. De no hacerlo, los afectados informaron que cerrarán la emergencia del hospital.

Luego de la jornada de protesta, directivos del hospital se reunieron con los pacientes para llegar a un acuerdo | Foto: Senderos de Apure

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a