24 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Pacientes renales de Guarenas, Guatire y Barlovento revelan condiciones de la unidad de diálisis

-

Guarenas.- Desde hace 27 años, Leonor Villegas es paciente de hemodiálisis. Hace 22 años se convirtió en usuaria de la unidad de diálisis de Guatire, ubicada en la clínica San Martín de Porres.

Villegas es testigo presencial del deterioro de este recinto que actualmente alberga a 46 pacientes, quienes reciben tratamiento interdiario, en tres turnos.

A pesar de estar ubicada en una clínica privada, la unidad de diálisis de Guatire está adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ente encargado de la dotación de los insumos necesarios, así como del personal de enfermería que allí laboran.

Sin embargo, ya no cuentan con un médico residente. Ni mucho menos un especialista. Los insumos dejaron de llegar con regularidad hace varios años.

«Tenemos que estar llamando, yendo y clamando para que nos envíen los requerimientos. No tenemos ni un tensiómetro, estamos a la buena de Dios», exclamó Villegas.

A la par con su tratamiento de hemodiálisis, Leonor Villegas junto a otros dos pacientes renales Yenny Barrios y Tony Rodríguez crearon una fundación para llevar las riendas de la unidad de diálisis de Guatire.

De 16 máquinas, sólo funcionan seis. Las demás están arrinconadas. Foto: Lidk Rodelo

Principales necesidades

De 16 máquinas en total, sólo funcionan seis, todas las demás están fuera de servicio. La falta de máquinas llevó a las enfermeras del turno de la mañana a aplicar sólo dos horas de tratamiento, cuando se requieren cuatro horas.

«Cuando la diálisis no dura el tiempo adecuado de cuatro horas, las toxinas de la sangre no son eliminadas y eso genera complicaciones. Por esa razón falleció recientemente el paciente Carlos Urbina», detallaron.

Además de Urbina, este año murió otro paciente para totalizar dos fallecidos.

Les fueron donadas cuatro máquinas nuevas, pero no las han estrenado porque se requiere el reacondicionamiento de la unidad de ósmosis.

«El cuarto de ósmosis está en malas condiciones, el agua llega sin tratamiento a las máquinas de hemodiálisis y eso genera complicaciones», resaltaron.


LEE TAMBIÉN: 

IVSS INSPECCIONA ÁREA DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL DE LOS TEQUES

Asimismo, revelaron que no disponen de un tensiómetro, ni medicamentos, suplementos de minerales y vitaminas, analgésicos o antibióticos.

Las butacas están rotas y sucias. Los baños no están aptos para su uso porque no hay cloro ni desinfectantes y la basura está expuesta al lado de las máquinas.

«A veces estamos en tratamiento, conectados a las máquinas, y las ratas y cucarachas nos pasan por encima. Queremos que alguien nos ayude», suplicaron.

También hay casos de pacientes que residen en Barlovento, pero sólo acuden a dializarse dos días a la semana, por falta de dinero para costear el pasaje o porque no tienen qué comer.

Requieren con urgencia la rehabilitación de la unidad de ósmosis, para garantizar la calidad del agua. Foto: Lidk Rodelo

Ayuda gubernamental

Hasta el momento, en la unidad de diálisis de Guatire sólo han recibido apoyo de la alcaldía del municipio Zamora.

«Le agradecemos al alcalde Hugo Martínez porque nos han prestado ayuda con implementos, ambulancias y tratamientos para casos especiales. Pero es insuficiente. Requerimos con urgencia reparar la unidad de ósmosis para mejorar la calidad de la diálisis«, resaltó Leonor Villegas.

En tal sentido, los pacientes hacen un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, el Ministerio de Salud y el Ivss, así como al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

«Les pedimos que se pongan la mano en el corazón. Yo quiero ver crecer a mis nietos. Ninguno de nosotros merece morir de mengua. Aquí hay mucha necesidad y no queremos que sigan muriendo nuestros compañeros», concluyeron.

Piden ayuda al gobierno nacional y regional. Foto: Lidk Rodelo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a