27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Pacientes renales de Apure en riesgo de muerte ante falta de insumos y tratamientos

-

ApureEnfermos renales y trasplantados de la Unidad de Hemodiálisis del Centro Médico del Sur en San Fernando de Apure,  exigieron a las autoridades  ayuda humanitaria porque dicha unidad de salud  solo cuenta con insumos médicos para una semana. Situación que mantiene en vilo a os pacientes y familiares.

La información la dio a conocer, Ángel Romero Blanco, representante de pacientes renales en Apure quien denunció que esta unidad de diálisis, dependiente del Seguro Social (IVSS) solo tiene material para solo siete días.

Confirmó Romero Blanco la muerte a diario de varios pacientes renales por falta de insumos y medicamentos. “Queremos vivir. Necesitamos ayuda. Desde varios años no llegan las medicinas, ni tampoco los  insumos utilizados por las máquinas de diálisis”, dijo.


Ángel Romero Blanco, representante de pacientes renales en Apure quien denunció que esta unidad de diálisis, dependiente del Seguro Social solo tiene material para solo siete días. Foto: María Eugenia Díaz

Por su parte, Nancy Mendoza, representante del gremio de enfermería en el estado Apure lamentó que enfermos renales vivan esta situación.

“Debemos ayudar a nuestra gente para que no les falte nada. Ameritan desde ya ayuda humanitaria”, dijo Mendoza al equipo de prensa de El Pitazo.

Evelyn González, coordinadora de la Unidad de Diálisis pidió a los directivos del Seguro Social  (IVSS), entregar medicamentos e insumos para garantizar la calidad de vida de los pacientes.



En la población  de Guasdualito también pacientes se ven en la obligación de comprar medicamentos e insumos para la diálisis  en el país vecino Colombia a costos elevados. Foto: María Eugenia Díaz
- Advertisement -

“Desde julio del año pasado no recibimos ácido fólico ni hierro. El IVSS me entregó hace varios días una sola ampolla por paciente de eritropoyetina, a pesar que cada enfermo necesita mensualmente un total de 12 ampollas para fijar el hierro”.

Déficit de insumos en Apure  pone en riesgo salud de pacientes renales

En San Fernando de Apure existen tres unidades de diálisis en San Fernando de Apure, la primera es la situada en la Clínica del Sur donde son atendidos 54 pacientes.  Mientras que en la Unidad de Diálisis  Bolivariana San Fernando  acuden 72 pacientes pero pocas personas, pueden recibir el tratamiento en este recinto, porque el aire acondicionado dejó de funcionar desde hace varios meses.

Igualmente sucede en la unidad de diálisis ubicada en el hospital Pablo Acosta Ortiz que a pesar que  tiene capacidad para 42 enfermos renales, por problemas con el servicio del agua potable,  solo 12 ciudadanos tienen el privilegio de disfrutar este servicio gratuito.


Unidades de Diálisis en Apure amenazadas de cierre por falta de insumos y servicios públicos inoperativos. Foto: María Eugenia Díaz

En la población  de Guasdualito también pacientes se ven en la obligación de comprar medicamentos e insumos para la diálisis  en el país vecino Colombia a costos elevados.

Enfermos renales esperan que las autoridades permitan el paso de la ayuda humanitaria para salvar sus vidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado