Pacientes protestan por falta de insumos para cirugías en hospital de Puerto Ordaz

Falta de insumos, aires acondicionados dañados en el servicio de quirófano y abusos del personal de seguridad fueron algunas de las denuncias realizadas por familiares y pacientes del hospital Uyapar, de Puerto Ordaz

183
Más de 20 pacientes de traumatología tienen meses a la espera de una operación. Foto cortesía Jhoalys Siverio

Ciudad Guayana.- Un grupo de pacientes de traumatología del hospital Uyapar, de Puerto Ordaz, estado Bolívar, protestaron para exigir que se habiliten los quirófanos para cirugías.

También reclamaron la dotación de insumos y medicinas necesarias para realizar las operaciones que necesitan.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZUELA PIERDE LA BATALLA CONTRA EL PALUDISMO

Por no tener respuestas de sus casos, unos 28 pacientes afectados junto a sus familiares decidieron levantar la voz a la espera de una respuesta y de la activación de los quirófanos para cirugías electivas.

Gaudys López, familiar de un paciente, explicó que tampoco tienen las medicinas para la realización de las operaciones, porque en el centro de salud no hay ningún tipo de insumos quirúrgicos.

Llegan las medicinas y cuando van a operar dicen que no hay nada. Los pacientes de trauma pedimos ayuda. No tenemos recursos para comprar todos los insumos. Mi familiar está esperando una operación por fractura de fémur desde hace siete meses; operan emergencias, pero para trauma nunca hay quirófano”, reclamó López.

Los familiares han tenido que comprar anestesia, guantes y soluciones para que los médicos y enfermeras puedan atender a los pacientes ante la crítica falta de materiales dentro del hospital.

Aseguraron que los médicos están dispuestos a realizar las cirugías, pero desde la dirección del hospital manifiestan que las operaciones electivas no son prioridad, y no habilitan el quirófano para estos pacientes.

Sin embargo, contabilizan que a diario se hagan entre cinco y seis operaciones de emergencia, cirugía o de obstetricia.

Denuncian abusos del personal de seguridad

José Hernández, paciente de cirugía, denunció que fue operado hace un año y producto de una “mala operación” tiene una eventración, por lo que desde hace ocho meses está a la espera de una nueva intervención.

“Cuando tenía el cupo, el martes en la tarde, y traje todos mis insumos para la operación, la jefa de seguridad me quitó todos los insumos y cuando salí, porque no me operaron por falta de aire en el quirófano, estaba la policía y me llevaron preso por los insumos; el policía hasta me estaba quitando dólares. Me soltaron el miércoles en la mañana”, denunció Hernández.

Señalaron que son constantemente atropellados por el personal de seguridad y los milicianos que custodian el centro hospitalario.

“Estamos con el proceso, pero dicen que todo está bien cuando eso no es así. Nosotros comemos por la gracia de Dios, porque hay grupos que traen comida a los pacientes y los milicianos no nos dejan pasar a la gente con ese servicio”, contó Carlos Lara, también paciente de traumatología, quien se encuentra en espera desde hace cuatro meses.

DÉJANOS TU COMENTARIO