21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Pacientes oncológicos sacrifican lo poco que tienen para no morir

Maryorie Carrasquel, paciente con cáncer, tiene deseos de “seguir luchando” pero requiere 18 ampollas de un tratamiento y una sola cuesta 1850 dólares

-

Un grupo de pacientes oncológicos protestaron este martes, 24 de mayo, a las afueras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Caracas, en rechazo a la falta de equipos para realizarse sus exámenes de rutina, así como la escasez de tratamientos médicos para la radioterapia y quimioterapia.

Los afectados le exigen al Estado venezolano que atienda las solicitudes de los pacientes que cada día ven más deteriorada su calidad de vida, mientras los hospitales siguen en decadencia.

“A diario mueren más de siete mujeres por cáncer de mama”, explicó Mildred Varela, paciente oncológica, quien indicó que una sola ampolla de quimioterapia tiene un valor de 80 dólares en las farmacias del país, por lo que se hace casi “imposible” adquirir un tratamiento completo.

Maryorie Carrasquel, paciente con cáncer, por su parte, expresó que tiene deseos de “seguir luchando” y hasta el momento no tiene metástasis, pero se le imposibilita adquirir las medicinas para controlar la enfermedad, debido a que en la Fundación Badan,  una ampolla tiene el costo de 1.850 dólares y en su caso, requiere 18 de estas.

“Soy una profesional, tengo mi esposo, dos hijas y a mi mamá que no tiene a más nadie, por ellos quiero vencer esta enfermedad”, expresó Carrasquel a Noticias Todos Ahora.

Los pacientes oncológicos se han visto en la obligación de vender los pocos bienes que tienen para alimentarse y cubrir los gastos medicinales, como es el caso de Carmen Barrios, quien “sacrifica lo poco que tiene para no morir”.

“Queremos vida y necesitamos los medicamentos a tiempo porque vamos a morir”, afirmó esta paciente.

Las muertes por cáncer en Venezuela aumentaron al menos 24%, informó la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en su estudio Pronóstico de la Mortalidad y la Incidencia del Cáncer, publicado en febrero de 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a