Un grupo de pacientes oncológicos protestaron este martes, 24 de mayo, a las afueras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Caracas, en rechazo a la falta de equipos para realizarse sus exámenes de rutina, así como la escasez de tratamientos médicos para la radioterapia y quimioterapia.
Los afectados le exigen al Estado venezolano que atienda las solicitudes de los pacientes que cada día ven más deteriorada su calidad de vida, mientras los hospitales siguen en decadencia.
“A diario mueren más de siete mujeres por cáncer de mama”, explicó Mildred Varela, paciente oncológica, quien indicó que una sola ampolla de quimioterapia tiene un valor de 80 dólares en las farmacias del país, por lo que se hace casi “imposible” adquirir un tratamiento completo.
Maryorie Carrasquel, paciente con cáncer, por su parte, expresó que tiene deseos de “seguir luchando” y hasta el momento no tiene metástasis, pero se le imposibilita adquirir las medicinas para controlar la enfermedad, debido a que en la Fundación Badan, una ampolla tiene el costo de 1.850 dólares y en su caso, requiere 18 de estas.
“Soy una profesional, tengo mi esposo, dos hijas y a mi mamá que no tiene a más nadie, por ellos quiero vencer esta enfermedad”, expresó Carrasquel a Noticias Todos Ahora.
Los pacientes oncológicos se han visto en la obligación de vender los pocos bienes que tienen para alimentarse y cubrir los gastos medicinales, como es el caso de Carmen Barrios, quien “sacrifica lo poco que tiene para no morir”.
“Queremos vida y necesitamos los medicamentos a tiempo porque vamos a morir”, afirmó esta paciente.
Las muertes por cáncer en Venezuela aumentaron al menos 24%, informó la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en su estudio Pronóstico de la Mortalidad y la Incidencia del Cáncer, publicado en febrero de 2022.