27.4 C
Caracas
viernes, 1 marzo, 2024

Pacientes oncológicos piden que se normalice la entrega de medicamentos

Con consignas y pancartas salieron a reclamar los medicamentos que escasean en los hospitales donde se atiende. Pacientes en el lugar declararon que el cáncer se convirtió en una sentencia de muerte en Venezuela

-

Caracas.- Pacientes oncológicos se dirigieron en la mañana de este viernes, 4 de febrero, al Hospital Oncológico Dr. Luis Razetti, ubicado en Caracas, para protestar por la falta de medicamentos, de infraestructura y las carencias de insumos que hay en el centro de salud. Piden que se normalice la entrega de las medicinas.

En varias imágenes que se difundieron por Twitter, se observa a un grupo de pacientes gritando: «Queremos vivir, queremos respuestas» con pancartas alusivas a la protesta. Este video, por su parte, está filmado en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), donde otros pacientes alzaron su voz por la falta de tratamientos. Esta protesta coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

La paciente Hermel Rodríguez declaró a los medios de comunicación presentes en el hospital Razetti, que son muchas las personas que están falleciendo por falta de dinero para costear sus tratamientos, pues afirmó que el Oncológico los aplica cuando los tienen, pero sino no. «Me siento triste porque hay pacientes que están peor que yo y se van con los ánimos por el suelo. El cáncer no espera, hay que atenderlo a tiempo», subrayó Rodríguez.

Informe Sociedad Anticancerosa de Venezuela: En 2021 murieron 30.100 personas por cáncer

Mildred Valera, otra paciente del hospital, señaló que es cierto que los medicamentos están llegando en algunos centros de salud. Sin embargo, resaltó que eso no se ve todos los días y afirmó que hay personas que no saben lo que es retirar un medicamento por el Ivss ni del hospital que le toca.

«No es posible que aquí el cáncer se haya convertido en una sentencia de muerte. No nos podemos acostumbrar a morir. La vida de nosotros la decide Dios, no la decide el gobierno», expresó Valera, quien a su vez pidió que se normalice la situación los medicamentos.

En un informe de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela difundido este 3 de febrero, reveló que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en Venezuela, después de los fallecimientos por eventos cardiovasculares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a