Pacientes oncológicos del Luis Razetti reciben biopsias tras 6 meses de espera

El pasado 23 de junio un grupo de pacientes de diferentes patologías oncológicas de distintas regiones del país protestaron frente al hospital Luis Razetti, ubicado en Cotiza, Caracas, por el atraso de hasta seis meses que llevaban esperando por el resultado de sus biopsias, que no eran emitidas por falta de personal que las trasncribiera

99
El hospital oncológico Luis Razetti de Caracas no cuenta desde hace meses con el servicio de radioterapia. Foto Archivo: Jhon Pedraza Rodríguez.

Caracas.- Un grupo de pacientes oncológicos del hospital Luiz Razetti de la ciudad capital, ha recibido de manera progresiva los resultados de sus biopsias, documento médico que en algunos de los casos tardó hasta 6 meses para ser expedido por falta de personal que se encargara de la respectiva transcripción.

La solución ha llegado tras la asignación de una persona que ha transcrito hasta la fecha más de 70 biopsias para pacientes de este hospital.

«Recibí un lote de 153 resultados pendientes de los cuales ya están entregados 74 y anexados a las historias de los pacientes. Tenemos listas 40 biopsias más que serán entregadas el viernes de esta semana», le dijo a El Pitazo, Isgledys López, quien es la encargada de la transcripción de dichas evaluaciones médicas.

Asimismo, refirió que el proceso con las restantes 39 biopsias volvió a detenerse porque ahora no cuentan con insumos de papelería para la elaboración de las mismas. «A eso se le suma que ya tenemos la recepción de 220 nuevas historias de pacientes oncológicos que también esperan por biopsias y hay que darle celeridad a eso. Sería bueno que las autoridades competentes solucionen este asunto, y que las fundaciones donen una cantidad de materiales e insumos que faltan en este hospital. Sobra todavía la voluntad del personal médico y administrativo, pero trabajamos con las uñas», afirmó López.

Pacientes lo confirman

Margarita Ricoveri, paciente de 73 años, recibió su biopsia hace un mes, tras lo cual ha estado sometiéndose a sesiones de radioterapia, que recibe a través de una fundación que subsidia su tratamiento, pues el hospital Luis Razetti no cuenta con el servicio.

«Esperé 6 meses por mi resultado, yo soy de Caripito, estado Monagas, pero me he tratado en el Luis Razetti. Ahora debo hacerme 9 sesiones de radioterapia cada 19 días, y cada sesión tiene un costo de 3.735 dólares. Gracias a Dios conseguí que la institución Gurve de la Clínica La Floresta me ayude, porque cómo voy a pagar yo eso, si soy una profesional ya retirada que solo recibo la pensión», expresó.

Sandra López no ha corrido con la misma suerte, pues las 8 semanas de retraso que sufrió la entrega de su biopsia implicó que los costos de radioterapia se duplicaran. «Ayer (lunes) fui al hospital Domingo Luciani, donde hay radioterapia y me anotaron en una lista de más de 800 personas. Cuándo me podrán atender con esa cantidad de gente delante de mí. Por eso es que uno se termina muriendo en esa eterna espera que significa casi todo en este país», reflexionó.

Por su parte, Yuleisa Sandoval, de 39 años esperó poco más de 4 meses por sus resultados post-operatorios, que le fueron entregados incompletos hace 15 días. «Me debían 3 biopsias, me entregaron la número 77 y 78, pero no me dieron la 79 y no sé exactamente la razón», señaló.

Todas las pacientes coincidieron en que el personal médico del hospital Luis Razetti hace un excelente trabajo, «con mucha ética y profesionalismo». Sin embargo, ratifican la precariedad de varias de las instalaciones y áreas del recinto, así como la falta de gran parte del tratamiento oncológico y la paralización del servicio de radioterapia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.