22.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Pacientes denuncian que tiene un mes inoperativa terapia intensiva del Pérez Carreño

Desde el jueves 29 de octubre, una avería en el sistema de aire acondicionado forzó el cierre técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Caracas

-

Caracas.- Más de 20 pacientes están a la espera de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Caracas. Al retraso acumulado en las operaciones por falta de cupos o insumos se sumó, hace un mes, una avería en el sistema de aire acondicionado que obligó al cierre del área. La falla se originó el jueves 29 de octubre, aunque fue notificada el lunes 2 de noviembre, denunciaron pacientes del centro hospitalario.

LEE TAMBIÉN

Renuncia cardiólogo del Pérez Carreño por falta de equipos de bioseguridad

El promedio de espera es de dos meses y medio, pero hay pacientes con hasta cuatro meses de retraso en intervenciones que se supone eran urgentes. Hasta la fecha, ningún integrante de la directiva o del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), organismo encargado de la gestión del establecimiento, ha precisado la causa de la falla. Tampoco se conoce si ya se inició la reparación o si está prevista una fecha próxima de reanudación de la atención en ese servicio.

“Hace más de 15 días, el director atendió a un grupo de pacientes, pero no le supo explicar en sí cuál es el problema. Nos dijo que era una falla en el aire acondicionado y que sin eso la sala no puede funcionar. Que es un riesgo para el personal y para nosotros mismos. Pero no se nos dio solución. Estamos esperando, desde hace cuatro meses, por una operación. Al menos que se nos diga cuánto más tenemos que esperar o que nos refieran a otros centros”, reclamó Rosaura Flores, sobrina de una paciente a la espera de una neurocirugía.

Montañas de desidia

Ante la prolongada demora, algunos de los pacientes han buscado opciones de intervención en otros centros de salud. Sin embargo, por las condiciones clínicas no todos están en capacidad de iniciar nuevos trámites que implican un margen de espera similar o mayor al que han enfrentado en el establecimiento ubicado en suroeste de Caracas. Debido a esto piden a Daniels Domínguez, director del Pérez Carreño, canalizar las urgencias de los afectados.

“El señor Daniels Domínguez nos recibió una carta la semana pasada. No todos tenemos para irnos al Hospital Militar o para buscar cupo desde cero en otro hospital. Solo pedimos una fecha para saber a qué atenernos. La mayoría tiene más de un año atendiéndose aquí. Ya los doctores conocen las historias, han puesto tratamientos. No puede ser que en la última fase nos dejen así, sin respuesta de nada”, expresó Zulay Pereira, familiar de un paciente con hernia discal.

Los familiares de los pacientes afectados agregaron que parte del retraso inicial para acceder a la cirugía se debió a fallas en la dotación de insumos. Algunos después de meses lograron recabar todos los suministros exigidos para la operación y de los que carece el hospital. En la lista de requerimientos hospitalarios figuraban desde jeringas hasta soluciones fisiológicas. Además de materiales especializados relacionados con los complejos padecimientos presentados.

También señalaron las deficiencias en el funcionamiento, como las montañas de basura que se acumulan en la parte trasera de la edificación. Esta falla en la recolección de desechos generales y hospitalarios es otro de los problemas que desde hace un año afectó a un grupo de pacientes, quienes entonces estaban en el área de hospitalización. En el caso de los que aún están hospitalizados, insistieron en que no cuentan con recursos ni posibilidades para traslados a otras instituciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a