Ciudad Ojeda.- En la unidad de diálisis del hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, estado Zulia, los pacientes se deben turnar para recibir tratamiento, ya que solo están en funcionamiento cinco máquinas de hemodiálisis.
En el centro atienden alrededor de 78 pacientes, a quienes les acortan su jornada diaria de tratamiento a dos horas para que sean dializados. Dentro de la unidad hay 16 máquinas dañadas. Los familiares, por temor a represalias, mantuvieron el anonimato, pero explicaron que han realizado la solicitud a la directiva del centro para que reparen las máquinas, pero siguen sin soluciones.
“Se empezaron a dañar poco a poco, desde enero, y ahora solo quedan cinco funcionando. Están recibiendo dos horas de tratamiento, pero eso es lo que hay y no es suficiente para todos. Estamos preocupados”, dice uno de ellos.
Las condiciones son críticas, ya que la falta de máquinas operativas acorta la vida de los pacientes porque no cumplen con el horario de tratamiento promedio que alcanza hasta las cuatro horas, dependiendo de la patología. En las instalaciones no hay aires acondicionados; sin embargo, después de que el director del hospital, Rubén Rojas, se negó a que terceros revisaran los aires, tras una reunión con los pacientes permitirá que los revisen y reparen.
El centro de salud es el único hospital de la Costa Oriental del Lago que pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), por lo que su directiva asegura que deben esperar aprobaciones de requerimientos desde Caracas.
También denunciaron que la máquina de ósmosis, que realiza la purificación del agua, también está dañada y el agua que utilizan las máquinas no está potabilizada.
LEE TAMBIÉN:EN LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL VARGAS LA ATENCIÓN ES LENTA Y MARCIAL