Pacientes denuncian deterioro del hospital de Puerto Ayacucho

Diferentes áreas del centro de salud de la capital de Amazonas se encuentran deterioradas, según denunciaron varias personas que permanecen hospitalizadas, quienes señalaron además que los malos olores no se soportan

174
Pacientes denuncian deterioro en diferentes áreas del hospital y falta de medicamentos para casos puntuales. Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Pacientes que se encuentran recluidos en el Hospital doctor José Gregorio Hernández, de la capital amazonense, se quejan por las precarias condiciones de sus áreas de servicio. Aseguran que las infraestructuras están deterioradas y que los olores son insoportables, situación que hace incómoda y desagradable la permanencia de todo aquel que ingresa por cualquier padecimiento.

En un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo, se pudo constatar que áreas como: emergencia de adultos, pediatría, medicina interna y cirugía de hombres no están en condiciones aptas para los pacientes, en vista de que no cuentan con aire acondicionado, equipo médicos actualizados y falta de luz en los pasillos.

La ciudadana Justina Paredes se hizo portavoz de un familiar que se encuentra hospitalizado en la emergencia de adultos desde hace dos semanas y dijo que les ha tocado difícil ante las condiciones del área. Recalcó que continúa el problema de la falta de medicamentos para tratamientos puntuales y, sobre todo, de médicos, ya que solo permanecen dos por guardia.


LEE TAMBIÉN: 

HOSPITALES DE BARINAS CARECEN DE SALAS PARA PACIENTES INFANTILES CRÓNICOS

“Este hospital está decadente y huele muy mal desde que uno entra. Llevo dos semanas haciéndole compañía a un familiar y nos ha tocado difícil por el tema de las medicinas. Aquí no hay nada, hemos comprado todo en las farmacias a precios exorbitantes. En las noches, los pasillos permanecen a oscuras, solo hay dos médicos. Es lamentable decir que aquí la gente viene a morirse, porque no cuentan con una atención adecuada”, expresó a El Pitazo la señora Paredes.

Por su parte, Yéssica Castillo, quien tiene a su hijo de cuatro años en la emergencia pediátrica, reveló que esta área es un calvario. Detalló que no hay aire acondicionado, además que tampoco hay medicamentos para los menores que presentan algún diagnóstico de cuidado. Esta joven madre hizo un llamado a las autoridades de salud para que busquen una solución al problema.

Inevitable demanda

A través de personas que tienen a sus familiares bajo hospitalización se pudo conocer que los medicamentos más demandados de parte de los enfermos y que no se encuentran en la farmacia del hospital son: ceftriaxona, amikacina, gentamicina, metronidazol; todos endovenosos. Asimismo, los pacientes solicitan de manera urgente solución 0,9 %, ringer lactato y yelco 20, 24.

De acuerdo con denuncias que se han realizado públicamente por los mismos pacientes, se ha conocido que existe una presunta mafia con estos medicamentos de parte de los encargados del depósito y farmacia. La fuga es evidente porque van a parar a manos de los trabajadores informales, quienes los venden en moneda extranjera por todas las calles del centro de Puerto Ayacucho.

Cifras maquilladas

La cifras de mortalidad y cantidad de pacientes que ingresan al Hospital José Gregorio Hernández se ha mantenido en total hermetismo, a pesar de que los médicos que allí laboran realizan un informe mensual que va directamente a los archivos de la Dirección Regional de Salud, institución que desde hace dos años aproximadamente, no hace pública las estadísticas epidemiológicas.

Milvian Gallardo, secretaria general del Sindicato de la Salud, denunció que las cifras que presentan las autoridades son falsas porque están maquilladas. Aseguró que los verdaderos números, que son alarmantes, permanecen ocultos y secuestrados. Del mismo modo, Gallardo aseveró que los medicamentos que llegan, aparte de ser insuficientes para la cantidad de pacientes, se los roban.

DÉJANOS TU COMENTARIO