23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Pacientes denuncian cierre de servicios en el Hospital de Santa Bárbara

-

Sur del Lago.- El Hospital General Santa Bárbara ubicado en el municipio Colón en Zulia, el de mayor capacidad en los municipios del eje surlacustre, no escapa de la crisis económica y cada vez están menos operativos los servicios.

Allí los pacientes denunciaron que diversas áreas están cerradas. Tanto en el segundo como en el cuarto piso sólo hay camas desocupadas. Hasta allí no dejan ingresar a la prensa independiente.

Sin embargo, un trabajador, que prefirió mantener su identidad en resguardo, contó que sólo albergan a dos abuelos de la tercera edad, debido a que no tienen dónde vivir.


LEE TAMBIÉN: 

EEUU ENVÍA A COLOMBIA MÁS SUMINISTROS MÉDICOS PARA VENEZOLANOS

La deficiencia del único ascensor imposibilita que los pacientes suban hasta las áreas destinadas al servicio de hospitalización. Los pocos que pernoctan deben hacerlo en la planta baja. Una comisión del gobierno de Omar Prieto, recibió los pormenores de las deficiencias y se lo llevó a Omaira Prieto, hermana del mandatario regional y secretaria regional de salud.

Las paredes no son pintadas desde hace tres años y existe deficiencias en el ascensor y el resto de los servicios | Foto Edwin Urdaneta

El quirófano también está operativo, aunque lo cerraron porque el acondicionador del aire no funciona. La solución fue habilitar un quirófano alternativo a pocos cubículos de la emergencia.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tampoco pueden atender pacientes, señaló el mismo trabajador al equipo de El Pitazo. Los pacientes que requieren dicha atención o pagan una clínica o reciben cuidados especiales en el Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula) ubicado en Mérida.

Atención limitada

Gerson Caicedo, de 22 años, acudió por un intenso dolor en el pecho. Tardaron dos horas en atenderlo mientras los médicos y enfermeros hacían el turno de guardia. Allí comenzó su travesía. Le encomendaron hacerse exámenes de laboratorio, pero en el del centro de salud no se podía. No había reactivos suficientes.

Debió pagar 5 mil bolívares en un laboratorio privado. Hace dos semanas sólo estaban recibiendo muestras de orina. En el comedor tampoco llega suficiente comida. Lo poco que despachan son granos. No hay proteicos, dijo Caicedo, quien residen en la zona sur de Santa Bárbara de Zulia. Él se gana la vida pintando casas y haciendo labores como ayudante de albañilería.

Luis Soto, de 68 años, acudió hace tres semanas y le pidieron un bombillo para colocarlo en el cuarto donde le hicieron un ecograma renal. “Primero me dijeron que no lo hacían, después que trajera un ventilador y un bombillo porque allí no hay ventilación y siempre está oscuro”.

Las vías de acceso están deterioras, lo cual impide el acceso de transportistas hacia la emergencia pediátrica o de adultos | Foto Edwin Urdaneta

El centro de salud más importante tampoco ha sido pintado desde hace tres años y para los conductores públicos y particulares se hace difícil ingresar por el área de emergencia. Daños en la capa asfáltica impiden el acceso. Quienes lo hacen saben que caerán en al menos dos huecos antes de llegar al área de emergencia de adultos o pediátricas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a