Pacientes del Luis Razetti no reciben biopsias porque no hay quien las transcriba

Desde Puerto Ayacucho y Caripito en el oriente venezolano, se han tenido que trasladar algunos pacientes de diversas patologías oncológicas para ser tratados en Caracas. Sin embargo, denuncian que el hospital no cuenta con servicio de quimioterapia ni radioterapia

103
Pacientes con diferentes patologías oncológicas protestaron en la puerta del Hospital Luis Razetti, de Cotiza, en Caracas, por la situación precaria del recinto | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Caracas.- “Por una transcripción o falta de transcriptora en este hospital, nuestra vida está en riesgo”, exclamó Margarita Ricoveri, una de las pacientes del Hospital Oncológico Luis Razetti, ubicado en Cotiza, en Caracas, que junto a otros afectados protestaron este miércoles 23 de junio porque desde hace 6 meses esperan por el resultado de las biopsias, documentos que no han sido elaborados por falta de personal que realice el trabajo de transcripción.

Ricoveri, indicó que es de Caripito, estado Monagas y junto a otras personas de diferentes partes del país, deben hacer grandes esfuerzos para trasladarse a la capital del país. Sin embargo, se encuentran con serias dificultades, porque gran parte del tratamiento y exámenes de laboratorio debe ser pagado por ellos mismos en instituciones privadas.

“A esto se le suma, que desde diciembre del año pasado, no nos entregan nuestras biopsias que es un resultado vital para lo que estamos padeciendo, y nos tienen en una mamadera de gallo”, expresó la paciente quien dijo ser periodista jubilada. Al respecto, Evelinda Rodríguez, de Caracas, explicó que es de suma importancia que puedan tener en sus manos los resultados de las biopsias, porque “esto es lo que te va a indicar cuál es el siguiente paso en tu tratamiento, pero cuando vamos al servicio de patología, lo que nos dicen es que no hay nadie que transcriba ese documento”.

LEE TAMBIÉN

Familia venezolana solicita visa para que bebé reciba tratamiento oncológico en Miami

Aseveró que en el hospital no les ofrecen alguna alternativa para poder solucionar el problema; por lo que exigen a la dirección del recinto les de pronta respuesta. “De hecho, nosotros les dijimos que nos pasen los resultados por otra vía para mandar a imprimir las biopsias por nuestra cuenta, y también se negaron”, precisó Rodríguez.

Por su parte, César Alberto, de 63 años, y quien reside en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, acompaña a su esposa que sufre de un carcinoma de mama. Manifestó sentirse muy preocupado porque se acerca la fecha de su consulta en el Luis Razetti y no han podido pagar los exámenes pre-operatorios.

El oncológico Luis Razetti no realiza ningún examen para sus pacientes. En instituciones privadas, solo uno cuesta 780 millones de bolívares, denunció el cónyuge de una de las pacientes | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

“Ella (la esposa) tiene cita el lunes 28 de junio y no se le ha podido hacer ningún examen porque están muy costosos. En ninguna parte de la red pública los hacen, pedí precio en una clínica privada y solo una evaluación cuesta 780 millones de bolívares”, señaló. De igual manera, Gladis Rivas, oriunda de Caripito, se mostró visiblemente afectada, y con lágrimas en los ojos manifestó que lo que está viviendo es un duro proceso a causa de su enfermedad y de encontrarse con tantas limitantes para el tratamiento oncológico. “Desde octubre del año pasado no he podido ir a mi casa, y aquí estoy con una hermana que ha tenido que redoblar su trabajo y hacer mil cosas para ayudarme con los gastos”.

Los pacientes igualmente denunciaron que el hospital no cuenta con servicio de quimioterapia y radiología, por lo que tendrían que acudir a opciones privadas, cuyos precios oscilan entre 2.800 y 3.000 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.