25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Pacientes del HUM debe llevar su agua para ser atendidos en la emergencia

-

Caracas.- Un joven veinteañero llegó a la sala de Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) para que le limpiaran una herida que tiene en su pierna derecha producto de una quemadura.

Él no llevó agua para hacerlo y lo devolvieron, porque en el principal centro de salud de la capital zuliana no hay agua purificada para atender a los pacientes, ni siquiera en la emergencia.

-“Debes traer una botellita de agua”, le dijo la enfermera al joven que caminaba con muletas y acudió con su hermana al hospital.

– “¿Sirve esta?”, preguntó la hermana a la enfermera mientras le muestra una botella plástica de refresco con un litro de agua fría.

– “No. Tiene que ser sellada”, dijo la trabajadora de la salud.

LEE TAMBIÉN: 

PACIENTES DENUNCIAN CIERRE DE SERVICIOS EN EL HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA

En el Hospital Universitario de Maracaibo hay dificultades con el suministro de agua desde 2017, y se agudizaron este año con las fallas en el bombeo que hay en el embalse Tulé, el principal del estado Zulia y que suministra de agua a seis municipios –entre ellos Maracaibo-, producto de las averías de sus bombas que ya fueron reparadas cuatro de seis.

El joven, que pidió no ser identificado, salió de la emergencia a comprar el agua mineral. “Me pidieron una botellita de medio litro. Tengo que comprarla y regresar”, dijo.

Afuera de la Emergencia de Adulto pernoctan decenas de familiares con insumos, medicamentos, sabanas, almohadas y botellas llenas de agua por si su paciente requiere algo.

“Ellos nos piden tener agua mineral para lavar heridas. La cantidad depende de lo que le vayan a hacer al paciente. Mi mamá está entubada (en UCI) y me piden dos litros y medio de agua mineral al día”, contó una señora que se negó a identificar para evitar represalias con la atención de su madre.

“A ella la operaron y está aquí otra vez porque agarró aquí una bacteria”. Una botella de cinco litros de agua mineral se vende cerca de los seis mil bolívares soberanos en las farmacias aledañas al centro de salud, mientras que la de litro y medio cuesta dos mil 500 bolívares.

Llega cada cinco días

En el hospital llega el agua por tubería cada cinco días. El personal de mantenimiento llena los tanques y bombean cuatro veces al día por lapsos de 10 minutos al interior del centro asistencial.

En ese tiempo, los familiares de los pacientes hospitalizados y el personal de salud llenan pipotes que están en los baños y en las diferentes áreas, como la emergencia. Pero los médicos decidieron no usar esa agua.

“Ellos no la usan porque es agua contaminada y es peor. Para tratar heridas o hacer intervenciones tiene que ser agua sellada, purificada o solución”, contó una enfermera instrumentista.

“En la emergencia hay agua, pero no se puede usar para tratar a los pacientes. A veces hasta le pedimos el cloro para desinfectar las áreas”.

En la emergencia de adulto del HUM no funciona el sanitario. Está cerrado. Lo mismo pasa con los que están en la Sala de Espera. El piso de granito es opaco y el olor del sucio y orine se mezcla con el del cloro con el que limpian los trabajadores de mantenimiento.

Advertencia de los médicos zulianos

“Los hospitales deben estar clausurados sanitariamente”, dijo este jueves Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia.

“Los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos y menos hay para los baños”, denunció en una rueda de prensa en la que anunció el cronograma de actividades del gremio por el Día del Médico que se celebra el domingo 10 de marzo.

Denunció que por las tuberías de agua que hay en los pabellones del piso cinco del HUM no llega el líquido desde hace tres años.

“Los pacientes tienen que llevar sus garrafas con agua para que los puedan operar”. Para una operación le exigen mínimo 10 litros de agua mineral, adicional a la lista de insumos y medicamentos que requieren en la intervención.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a