23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Pacientes de Cabimas y Ciudad Ojeda sin diálisis por falta de electricidad 

-

Ciudad Ojeda.- Leslie Tobila tiene 29 años y es paciente del Hospital Pedro García Clara en Ciudad Ojeda, estado Zulia, aunque depende de su diálisis, no recibió su tratamiento porque no había electricidad ni plantas de contingencia en la unidad. 

El apagón se registró a las 4:30 de la tarde, cuando Tobila estaba en una de las máquinas y solo estuvo menos de una hora; aunque las máquinas tienen una batería de contingencia para 30 minutos, ésta no arrancó.

La joven llegó la tarde del 7 de marzo a la unidad de diálisis, pero sus familiares la tuvieron que trasladar hasta la emergencia porque se descompensó.

Junto a ella había, al menos 17 pacientes, de los 79 que atiende el hospital de Ciudad Ojeda, distribuidos en tres jornadas diarias, tres veces por semana. 


LEE TAMBIÉN: 

REPORTAN PROTESTAS EN OCHO ESTADOS DEL PAÍS QUE LLEVAN 30 HORAS SIN LUZ

«Nuestra vida depende de una máquina, sino recibimos el tratamiento podemos morir y nadie ofrece una solución», dijo la joven. 

Este centro está adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).

Los pacientes de otras áreas sí fueron atendidos porque la planta funciona, pero la deben apagar varias horas para evitar sobrecalentamiento.

Pacientes renales en Cabimas

En la Unidad de Diálisis de Cabimas, en el sector Barrio Obrero, hay cerca de 50 pacientes renales que no recibieron tratamiento por falta de energía eléctrica. 

José Morales, familiar de una paciente, llegó la mañana de este 8 de marzo a la unidad para que ella recibiera su tratamiento, pero el personal médico les explicó que no tenían planta eléctrica. 

Aunque esperaron más de tres horas, con la esperanza de la restitución del servicio, regresaron a sus casas.

«Esto no es justo para ellos ni para ningún enfermo», dijo.

Muchos de ellos por la falta de operatividad del transporte público se movilizaron en líneas de taxi y después esperaban cómo regresar a sus casas. 

Pacientes de ambas unidades de diálisis, ubicadas en la Costa Oriental del Lago, solicitaron a las autoridades locales activar un plan de contingencia que les permita recibir su tratamiento. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a