18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Pacientes crónicos protestaron en la Gobernación de Lara

-

Barquisimeto.- Este martes 6 de agosto los pacientes crónicos encabezaron una protesta en la Gobernación de Lara para exigir tratamientos y la reactivación de las mesas de diálogo en la Dirección de Salud hasta que garanticen la dotación de insumos y medicamentos en centros asistenciales y servicios especializados.

Cerraron la carrera 19 con calle 23 durante una hora.“Basta, basta, basta de tormentos, los pacientes mueren sin medicamentos” y “¡Medicinas ya!” , exclamaron con pancartas y cajas de remedios vacías.

Cuatro oficiales de la Policía de Lara intentaron replegar la manifestación sin éxito; también fotografiaron a los pacientes que pedían una audiencia con la gobernadora Carmen Meléndez. Ella no los recibió, pero sí lo hizo el secretario de salud, Javier Cabrera, quien los convocó a una reunión el 13 de agosto.

Andreína Suárez pasó su cumpleaños en una protesta por medicinas. Foto: Liz Gascón

Cinco muertes en seis días

Douglas Morales, miembro de la ONG SOS Pacientes Renales, advirtió que las muertes de pacientes renales siguen en aumento. Las siete unidades de diálisis de la región están colapsadas y han recortado la duración de las terapias a falta de máquinas y personal. 

Morales indicó que entre el 1° y 6 de agosto se reportaron cinco muertes de pacientes renales en Lara. 

Aranza Requena, de apenas dos años, estaba en diálisis y falleció este martes después de pasar tres semanas en cuidados intensivos. En el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga no le suministraron Meropenem, el antibiótico que necesitaba.

- Advertisement -

“Los pacientes crónicos mueren cada día porque no tienen acceso a los tratamientos completos o indicados”, añadió Morales. 

Pacientes de ocho patologías están organizados para solicitar dotación de insumos y equipamiento de unidades de diálisis, servicios especializados y laboratorios públicos. Foto: Liz Gascón

Estado no asegura medicamentos esenciales

Los pacientes señalaron que la entrega de medicamentos en las farmacias de la red de salud pública es irregular o nula.

“Hoy estoy cumpliendo 27 años y estoy en la calle protestando por medicinas porque no quiero morir, quiero ver crecer a mis sobrinos”, relató Andreina Suárez. Es insulinodependiente y desde mayo no llega el tratamiento que requiere a la Dirección de Salud.

Vallardo Rodríguez también es diabético y en todo el año no ha recibido insulina en la Dirección de Salud que despacha marcas limitadas. “Un flexpen de insulina cuesta veinticinco dólares y yo uso cuatro mensuales. Sino controlo la glicemia puedo terminar en diálisis o con ceguera, ya tengo pie diabético y temo por otras consecuencias”, reveló.

LEE TAMBIÉN

Pacientes crónicos de Lara reanudan protestas para exigir tratamientos

Por otra parte, Fernando Filindro, integrante de la ONG Fundaconvive, habló de las penurias de los pacientes oncológicos. “Es mentira que nos suministran medicamentos a través del Seguro Social. Fui operado de una prostectomia radical en 2014 y necesito un tratamiento preventivo constante, sino mi cáncer vuelve. Además soy paciente hipertenso y las dos pastillas están escasas”, subrayó.

Hasta 2016 Filindro recibió la quimioterapia oral e inyectable. Ahora se aplica la hormona y la inyección cuando puede comprarla en Colombia. Lo hace cada tres meses, aunque debería ser cada 30 días.“Las personas con enfermedades crónicas estamos en una situación crítica. Estamos mal, los medicamentos son imposibles de comprar a 800 o 1.000 dólares y vivimos de donativos y aportes”, reiteró.

Claman por mejoras

Pacientes renales, oncológicos, diabéticos, hipertensos, neurológicos, con VIH, Parkinson y lupus ya han tenido 12 encuentros la Dirección de Salud y han solicitado: dotación y equipamiento continuo de centros asistenciales y servicios especializados, inspección y mantenimiento de las unidades de diálisis, transporte y mejoras para el personal de enfermería de las unidades de diálisis, la reanudación de radioterapias en el departamento de oncología del Hospital Central Antonio María Pineda, distribución de medicamentos esenciales en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de la Dirección de Salud y la reactivación de laboratorios y tomógrafos en los principales centros asistenciales de la entidad.

Sin embargo los pacientes denunciaron que las autoridades han incumplido con estas peticiones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado