20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Pacientes con coronavirus denuncian retraso en entrega de PCR de egreso

El examen, contemplado en el protocolo de abordaje de la enfermedad, es un requisito obligatorio para dar de alta a personas con COVID-19. Pacientes asintomáticos pasan hasta un mes en espera de resultados

-

Caracas.- Un mes aislados cumplió esta semana un grupo de pacientes con el nuevo coronavirus en tres hoteles de Caracas. Según Edgar Morales, vocero de los afectados, a más de 30 personas se les ha negado el alta médica por un retraso en la entrega de resultados de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). El examen es un requisito indispensable para permitir el egreso de los pacientes, pues el análisis es la única forma de comprobar que el virus no está activo el organismo.

Morales denunció previamente que otro grupo de aislados tardó en ser dado alta poco más de 20 días por la misma razón. En otros casos se ha ampliado el confinamiento, pese a no presentar ningún síntoma de la enfermedad, por presuntos extravíos de las muestras tomadas.

La PCR es una prueba que se hace a partir del análisis en laboratorio de muestras nasofaríngeas tomadas en pacientes con sospecha de COVID-19, por lo que su manejo se hace bajo estrictos estándares de preservación de la calidad del material biológico.

“Ya esto es inaguantable. Cumplimos un mes el lunes (29 de septiembre) y no sabemos cuándo vamos a salir. A unos les han dicho que se perdieron las pruebas, pero no nos toman muestras nuevas. Nos dicen que tenemos que esperar. No entendemos cómo si no tenemos síntomas y ya pasamos el tiempo que nos dijeron de aislamiento, tenemos que seguir encerrados. Hay gente que ya cumplió el tiempo de dos aislamientos. Esto es inhumano”, manifestó Morales, quien está en confinamiento desde el 29 de agosto en el Hotel Odeón de la avenida Las Acacias.

LEE TAMBIÉN

Memorias de una paciente con COVID-19 aislada en el Poliedro de Caracas

Protocolo incumplido

Zandra Quijada, confinada desde el 27 de agosto en el Hotel Uslar, en Montalbán II, al suroeste de Caracas, contó que las fallas en la atención empezaron desde la detección de la enfermedad. Al hotel, que funge como centro de aislamiento preventivo para casos leves, llegó con parte de familia por sus propios medios luego del despistaje. Los trabajadores del Ministerio de Salud que la atendieron durante una jornada cerca de su casa, le dieron una orden para que acudiera al Hotel Alba Caracas. En este ultimo funciona una sala situacional de pacientes en Caracas, donde se asigna el sitio de aislamiento de acuerdo con la condición presentada.

- Advertisement -

“De verdad, con mi esposo y mi cuñado fuimos al hotel pagando taxi. Nos dieron una orden con sello del Ministerio (de Salud) y llegamos al hotel. Allí no nos querían recibir. Nos hicieron la primera PCR, que llegó dos semanas después y salimos positivo. Nunca presentamos ni tos, ni fiebre. Aquí en el hotel hay fallas en la entrega de la comida, no nos permiten que nos traigan nada de afuera. No hay maltrato, pero sí muchas carencias”, expuso.

El otro grupo de confinados está en el Hotel Ávila, en San Bernardino, al noreste de la ciudad. En el lugar se han negado a repetir las pruebas, pese a que en agosto se extraviaron los resultados de dos grupos diferentes de pacientes, aseguró Morales. Todos cumplieron el aislamiento de 14 días que planteó el Ministerio de Salud, en el protocolo que se aprobó en febrero. En total, según ese esquema, cada paciente debe someterse a tres PCR. La primera para ser admitido y confirmar el diagnóstico, la segunda vez para medir la evolución de la enfermedad y en una última ocasión para determinar si el paciente superó el padecimiento viral.  

LEE TAMBIÉN

Gobierno reportó 54 nuevos casos de difteria hasta septiembre en Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado