21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Paciente de la Maternidad Santa Ana denuncia malos tratos del personal 

"En una oportunidad me amenazaron con no dejar pasar al papá del niño a la visita que le correspondía, si yo me seguía quejando. Preferí quedarme tranquila y no decir más nada", comentó la madre de un bebé que nació en la Maternidad Santa Ana y fue hospitalizado por una condición congénita

-

Caracas.- Una paciente de 30 años de la Maternidad Santa Ana, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), denunció los malos tratos que recibió de algunas enfermeras y médicos de este centro de salud, en el cual dio a luz a su bebé, quien fue hospitalizado luego de su nacimiento.

Comentó que desde la semana 15 de gestación se controló su embarazo de alto riesgo en esta maternidad. Durante ese tiempo y el día del parto recibió buena atención de sus médicos, según relató, pero todo cambió cuando hospitalizaron a su bebé.

La madre, quien pidió resguardar su identidad, indicó que su bebé nació con miocardiopatía hipertrófica, por lo que fue hospitalizado en la unidad de cuidados menores durante dos semanas. 

Padre de paciente del J.M. de los Ríos: con impotencia vemos morir a nuestros niños

En esta área de la maternidad aseguró que las enfermeras y el personal médico no le ofrecían información sobre el estado de salud de su hijo y que su preocupación era cada día mayor.

«Las madres no pueden quedarse en la maternidad por las noches, pero al pedir información sobre los bebés no dicen nada. A veces es mejor no preguntar, porque te califican de problemática», contó la paciente al equipo de El Pitazo.

Tras el nacimiento de su bebé, por cesárea, la paciente contó que de forma intencional una de las doctoras movió la silla en la que se encontraba sentada, con el fin de que se levantara con mayor rapidez para llevar al recién nacido al área de Hospitalización. 

La fuerza que tuvo que hacer para no caerse provocó que perdiera varios de los puntos de la intervención quirúrgica, de acuerdo con uno de los episodios que narró. 

Incomodidades y amenazas 

También denunció que se le perdían pañales desechables y toallas húmedas, que entregaba para el uso de su bebé. El personal de enfermería no daba razón de esto. 

Al mostrar sus inconformidades con la atención y falta de respuesta del personal, recibió la visita de una trabajadora social, quien le notificó que debía mantener la calma porque médicos y enfermeras notificaron incomodidad por sus constantes quejas. 

«En una oportunidad me amenazaron con no dejar pasar al papá del niño a la visita que le correspondía, si yo me seguía quejando. Preferí quedarme un poco tranquila y no decir más nada, pero el trato no era el adecuado» precisó. 

Medidas de seguridad 

El equipo de El Pitazo acudió este lunes, 30 de octubre, a la Maternidad Santa Ana para contrastar la denuncia de la paciente con información de la directiva de este centro de salud, pero solo recibió información del personal de seguridad encargado.

La trabajadora de seguridad, quien también pidió resguardar su identidad, indicó que la directora de la institución no se encontraba. Sin embargo, ofreció información sobre los protocolos y medidas que se manejan en la maternidad en cuanto a visita de familiares. 

Madre de pacientes con fibrosis quística: nuestros hijos mueren por negligencia del Gobierno 

Indicó que no hay sala de espera para familiares por medidas de seguridad, por lo que solo se permite la entrada de la paciente y los parientes deben permanecer afuera del centro de salud. Además, las madres pueden visitar a los bebés durante todo el día y los padres sí tienen un horario limitado.

También puntualizó que todos los insumos médicos que ingresan las madres se contabilizan y anotan, apenas llegan a la maternidad. Por lo general, solo tres pañales por día.

En el caso de los equipos celulares y la prohibición de tenerlos dentro de la institución, dijo que las madres pueden ingresarlos, pero no utilizarlos mientras estén con los niños ni tomar fotografías en la unidad de Neonatología y otras áreas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a