30 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Paciente crónico en Tucupita alivia sus dolores con hierbas

-

Tucupita.- Bartolo Maurera tiene 75 años y padece una extraña inflamación prolongada en la pierna derecha. Durante tres años ha recorrido los ambulatorios de Tucupita, Maturín y Ciudad Guayana. Los médicos que lo ha tratado no han confirmado el diagnóstico de la enfermedad que sufre.

“Es una dicipela pasmada”, es la primera respuesta que ofrece el afectado al ser interrogado sobre el diagnóstico de la enfermedad que le provoca inflamación, dolores e imposibilidad de sostenerse de pie.

Ante la ausencia de antibióticos, las hierbas son las que calman los dolores. Foto: Melquiades Avila

“Los médicos me dicen que es mala circulación; tengo tres años en esta situación”, señaló Maurera, mientras se ocupa de recortar las yucas que le sirven de mercancía y sustento ante la imposibilidad de trabajar por la salud crítica  que le aqueja.

LEE TAMBIÉN: 

BROTE DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS ENCIENDE LAS ALARMAS EN TUCUPITA

Su esposa, Oneida González, a sus 63 años trabajaba como peluquera en el centro de la ciudad y debido al estado de su pareja se vio obligada a cerrar su negocio para atender a su compañero de vida. “No lo puedo dejar solo, ya no se puede valerse por sí solo, tiene la casa por cárcel”, afirma González.

“Es muy triste y lo que da es dolor cuando se requiere una medicina y no la encuentra; nos estamos muriendo de mengua, esto es terrible”, afirmó Oneida.

Ante la falta de medicinas, pacientes y familiares optan por la botánica, el brujo o los récipes ancestrales que alivian los dolores de las enfermedades crónicas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado