20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Paciente con COVID-19 elaboró lista de consejos para sus vecinos en La Vega

El caso se dio en el urbanismo Terrazas de La Vega. Un experto evaluó las recomendaciones y brindó sus observaciones al respecto

-

Caracas. – A raíz de los casos de COVID-19 que han afectado a los habitantes del conjunto residencial Terrazas de La Vega, uno de los vecinos, contagiado por el virus, elaboró una lista de recomendaciones que difunde entre los vecinos para ayudarlos y orientarlos en la difícil fase de enfrentar la enfermedad.

El residente, Roberto Quero, asegura en el comunicado que reenvía por WhatsApp a vecinos y allegados, haberse contagiado pese a lo estricto que fue con sus medidas de bioseguridad.

La lista está hecha con 17 recomendaciones, que son principalmente consejos de sentido común y que están basados en la experiencia personal de Landaeta.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CÓMO SERÁ LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 DE ADULTOS MAYORES EN VENEZUELA?

«Deseo destacar algunos aspectos para la consideración de todos: soy una persona responsable y me cuido y cuido a mi familia. Como todos, comencé a cuidarme con las medidas de seguridad y creo que a veces exageré con el uso del alcohol, distanciamiento social, usé doble tapabocas y mascarillas, y el cambio de ropa al llegar a mi casa. Eso no bastó y me contagié, no sé cómo ni dónde. Por eso quiero ilustrar sobre algunos aspectos:

LEE TAMBIÉN

Paciente recuperado que elaboró lista de recomendaciones «No es delito tener COVID-19»

  1. No es un delito tener COVID-19.
  2. Es un error ocultar que tenemos COVID-19.
  3. Es una enfermedad que nos aísla de los que más amamos.
  4. Nos debilita física, espiritual y emocionalmente.
  5. Notifique a sus vecinos que tienen COVID-19, ellos serán sus mejores aliados para ayudar con el día a día.
  6. No lidie con la enfermedad usted solo, desde el principio pida apoyo.
  7. Medicamentos y alimentación deben cumplirse a cabalidad, para esto necesita ser monitoreado por otros.
  8. La enfermedad debilita, habrá días que no tendrá fuerzas ni para tomar un vaso de agua, alguien deberá llevarla a su cama.
  9. Vecinos de bajos recursos podrán necesitar soporte para medicinas, entre todos será más fácil ayudar, granito a granito.
  10. La preparación de alimentos también se complica, cremas, consomé, tés, entre otros son aportes que los vecinos pueden coordinar.
  11. La presencia virtual, una llamada, un mensaje incluido, el intercambio de información entre vecinos que están pasando por lo mismo, ayuda psicológicamente en la recuperación de esta enfermedad.
  12. La aceptación social a través de la solidaridad nos brinda paz mental y emocional.
  13. No se automedique. No a todos les da igual ni todos los casos son iguales.
  14. Tenga paciencia, le tomará 4 semanas retornar a la normalidad de su rutina.
  15. Ayude a otros que estén pasando la enfermedad, cuénteles como la superó usted.
  16. Las estadísticas indican que la mayoría sobrevive, enfóquese en eso y no en el número de los que tienen complicaciones.
  17. Si lo tuviste y saliste de la enfermedad ayuda a otros a superarla.
    Gracias a todos los vecinos y a amigos que han estado pendientes de mi salud.
    Dios les retribuya en bendiciones a todos».

LEE TAMBIÉN

Ansiedad por COVID-19: ocho claves para enfrentarla

Consideraciones de un psicólogo

El Pitazo contactó, vía telefónica, al psicólogo José Javier Altuve, quien cuenta con un diplomado en Psico-Oncología de la Universidad Metropolitana (Unimet) y presta servicios como adjunto al servicio oncológico hospitalario del Ivss. El especialista analizó el mensaje de Landaeta y realizó algunas consideraciones.

- Advertisement -

Con respecto a la lista, asegura que «son pertinentes y pueden ayudar a otras personas, pero ciertos aspectos no se pueden generalizar. Es recomendable tener orientación profesional en cuanto al manejo de medicinas y la alimentación. Igualmente, en caso de angustia y ansiedad es necesario buscar apoyo psicológico también de manera profesional».

LEE TAMBIÉN

Cómo iniciar una campaña GoFundMe en 13 pasos y ayudar a pacientes COVID-19

El experto concuerda con la idea de no sentir culpabilidad alguna por padecer la pandemia, pero advierte que es importante no generalizar algunas de las recomendaciones, como por ejemplo, cuando se habla sobre los niveles de afectación que el virus produce en los contagiados. «A unos les afecta de manera leve, pero a otros los ataca de manera grave. Esto es importante saberlo diferenciar. En todas las personas los síntomas son diferentes», subrayó.

Altuve sugirió tomar en cuenta la idea de no generalizar tampoco cuando se habla de las estadísticas, porque «si bien es cierto que según los datos la mayoría sobrevive, la realidad nos muestra otra cara. Vemos que hay gente que fallece por el virus».

LEE TAMBIÉN

Pianista tachirense recorre Venezuela con su vacuna musical contra el COVID-19

«No se puede generalizar -indicó- porque estamos ante una variante más contagiosa. En lo que se refiere a las estadísticas de supervivencia al virus, existen características que demuestran que este es más riesgoso en unas personas que en otras. Hay que tomar datos de fuentes veraces», afirmó.

Al continuar con su análisis de los consejos, el psicólogo sostuvo: «Aun cuando las recomendaciones llegan de una persona no autorizada, es muy interesante ver cómo podemos unirnos para protegernos entre todos. Este aspecto comunitario es lo que más rescato».

Al hacer referencia a los niveles de angustia o ansiedad en los afectados, Altuve explicó que enfermedades como la del coronavirus «generan mucha angustia, emociones fuertes e incertidumbre. He tenido pacientes con estas reacciones, pero es importante entender que son normales en estos casos. Por otra parte, es importante que la gente entienda que mientras más aprendan estrategias para controlar estos temores, podrán sentirte mejor».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado