Caracas.- Venezuela no está entre los 10 países de escasos recursos de América que recibirán sin costo la vacuna contra el COVID-19 gestionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del mecanismo Covax, dijo el martes 19 de enero su director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte.
«Hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso», dijo Ugarte en conferencia de prensa virtual reseñada por AP, en referencia a la solicitud de Venezuela de acceder a la vacuna a través de este mecanismo, para el cual además ya vencieron los plazos.
A través del mecanismo Covax, unos 27 países accederán a las vacunas que ofrecerá la OPS a precios más accesibles para que todas las naciones puedan aplicarlas al mismo tiempo, independientemente de sus niveles de recursos. Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras están entre los 10 países que recibirán el medicamento sin costo.
LEE TAMBIÉN
Deuda con fondo rotatorio de la OPS impide a Venezuela compra de vacunas
Ugarte señaló que otro mecanismo para adquirir es el Fondo Rotatorio de Vacunas, en el que se requiere que Venezuela pague la deuda para que pueda participar. Además sería necesario un acuerdo para movilizar los recursos necesarios para su adquisición.
Venezuela debe unos 11 millones de dólares a la OPS. Por las deudas acumuladas desde 2017, la organización suspendió al país su derecho a voto. El director de la OPS considera que se necesita un esfuerzo de la comunidad internacional para que los venezolanos, dentro y fuera del país, tengan acceso a la inoculación.
Lee la nota completa aquí.