22.7 C
Caracas
domingo, 23 enero, 2022

Organización de Médicos por la Salud bautiza libro que retrata a hospitales en el país

Julio Castro, director del proyecto, explicó que le han dando seguimiento a las condiciones de la infraestructura física, personal de salud y el equipamiento de servicios críticos, así como al abastecimiento de medicamentos y otros insumos

-

Caracas.- En el auditorio de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, este martes 7 de diciembre se realizó el bautizo del libro: 5 años Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela; escrito por Victoria Castro Trujillo, Jorge Hernández Rojas, Maritza Durán, Huníades Urbina Medina, Daniela Patiño Hernández, Gustavo Villasmil Prieto, José Manuel Olivares y Julio Castro Méndez.

La Encuesta Nacional de Hospitales es una iniciativa de la organización Médicos por la Salud que desde el 2014 que monitorea la situación hospitalaria en Venezuela. Demostró que los hospitales en Venezuela no escapan del colapso de los servicios públicos a nivel nacional.

| Foto:
- Advertisement -

El director del proyecto, Manuel Olivares, resaltó que una de las aristas más graves y preocupantes de la grave crisis que atraviesa el país es la del sistema de salud en su espectro más amplio: infraestructura, pacientes, personal de salud, reivindicaciones laborales y políticas de salud, manifestando que para una población que ha crecido progresivamente todavía Venezuela cuenta con la misma capacidad hospitalaria de hace al menos 30 años.

Gustavo Villasmil, editor del libro, señaló que la ENH propone una aproximación general a cada una de las variables: infraestructura, tecnologías médicas, logística de suministro y gestión del conocimiento, para establecer su relación con la calidad de los procesos.

«Esta en cuesta se ha hecho durante siete años consecutivos y nace como una alternativa de información frente al silencio comunicacional de los entes del gobierno nacional sobre la creciente crisis en materia de salud, convirtiéndose en un punto de referencia tanto para los medios de comunicación como para actores internacionales que han mostrado interés en la grave crisis que atraviesa el sector salud y de los servicios hospitalarios de Venezuela», detalló el vocero.

La organización Médicos por la Salud fue la encargada de hacer las encuestas durante siete años | Foto: cortesía

Julio Castro, director del proyecto, explicó que le han dando seguimiento a las condiciones de la infraestructura física, personal de salud y el equipamiento de servicios críticos, así como al abastecimiento de medicamentos y otros insumos, con datos reportados por profesionales que trabajan dentro de los centros hospitalarios, pero que se concibió como un instrumento flexible que se ha venido adaptando dependiendo de problemas.

Resaltó que a pesar de que la Encuesta Nacional de Hospitales venía reportando desde el 2014, solo hasta 2017 se empiezan a obtener reportes verbales de los médicos sobre fallas importantes en servicios como agua y electricidad, los cuales deberían existir en cualquier hospital del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a