22.6 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

OPS: Venezuela no reporta datos de vacunación por COVID-19 desde febrero

Aunque faltan los datos de los últimos meses del presente año, el director de Emergencias de la OPS dijo que Venezuela dispone de suficientes vacunas para la población, al tiempo que valoró los esfuerzos para que los venezolanos completen el esquema de vacunación y accedan a dosis de refuerzo

-

Caracas.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles, 29 de junio, que las autoridades de Venezuela no han reportado información sobre la vacunación contra el COVID-19 desde mediados del mes de febrero, esto se debe a los cambios en la sala situacional del Ministerio de Salud.

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, destacó en una rueda de prensa que desde la sala situacional del Ministerio de Salud se hacía el pase electrónico de datos sobre variables relacionadas por grupos de edades, de riesgo, entre otros. Hace unas semanas se presentaron nuevos formatos para facilitar los reportes y esperan que la información sea compartida nuevamente dentro de poco, reseña Tal Cual.

Aunque faltan los datos de los últimos meses del presente año, Ugarte dijo que Venezuela dispone de suficientes vacunas para la población, al tiempo que valoró los esfuerzos para que los venezolanos completen el esquema de vacunación y accedan a dosis de refuerzo.

El pasado 17 de marzo Venezuela recibió un sexto lote de vacunas contra el COVID-19 compuesto por más de 4.800.000 dosis del sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en ese momento la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez. Esa fue la última vez que, de manera oficial, Venezuela recibió un cargamento de vacunas.

Un 77% de la población venezolana tiene al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, mientras que 49,8% completó el esquema (dos dosis), mientras que solo 651.502 personas se han aplicado una dosis de refuerzo, esto según los datos sobre vacunación publicados por la OPS en su página web.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que en los últimos dos años se han reportado más de 161 millones de casos de coronavirus e insistió en el uso de mascarillas y el distanciamiento social, especialmente cuando la transmisión es alta, para frenar el virus, publicó Tal Cual.

Esta semana se reportaron más de 1,3 millones de nuevos casos de coronavirus y 4.158 muertes en la región de las Américas. Esto representa un aumento del 13,9% en los casos desde hace una semana, una tendencia mundial según los reportes de OPS y OMS desde hace dos meses. 

Con información de Tal Cual

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a