OPS: Venezuela no ha pagado inicial para acceder a vacunas de Covax

El director de Emergencia en Salud de la OPS dijo que en la mesa nacional que se instaló en Venezuela hay avances sobre los montos que se necesitan, los procesos que se deben seguir y la implementación de estos mecanismos cuando lleguen las dosis

92
| Foto: Reuters

Caracas.- El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo el pasado miércoles, 3 de marzo, que Venezuela todavía no ha realizado el primer pago para acceder a la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax, sin lo cual no puede ser incluida en las próximas distribuciones de dosis.

“Una vez que Venezuela haga el pago inicial, seguramente se incorporará en los siguientes anuncios de distribución de vacunas. La mesa que se ha instalado discute sobre esos procesos. Hay avances sobre los montos que se necesitan, los procesos que se deben seguir y cuando lleguen las dosis cómo implementarlas”, destacó Ugarte citado por el portal Noticiero Digital.

De acuerdo con este medio, en una videoconferencia el representante de la OPS dijo que recientemente se han realizado reuniones entre el gobierno de Maduro, la oposición y otros actores nacionales en las que se han compartido apreciaciones sobre el tema y la llegada de las vacunas Sinopharm, Sputnik, y la aplicación de estas en varios lugares.

LEE TAMBIÉN

Colombia es el primer país de Ámerica Latina en recibir vacunas del COVAX

“No tenemos información detallada sobre la situación”, dijo.

El pasado 17 de febrero, Ugarte dijo que Venezuela debe abonar 18 millones de dólares para asegurar las primeras dosis de Covax, cifra que representa un adelanto inicial para adquirir las dosis de AstraZeneca. Resaltó que la cantidad de dosis que recibiría el país de forma inmediata dependerá de la disponibilidad y ciertos avances dentro de Venezuela.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.