OPS: Venezuela encabeza tasa de letalidad por COVID-19 de personal sanitario en Suramérica

El informe de la Organización Panamericana de la Salud detalla que hasta el 20 de agosto de 2021 fueron notificados 210.112.064 casos acumulados confirmados de COVID-19 en todo el mundo, incluyendo 4.403.765 muertes

126
covid-19-monagas
Foto: Referencial

Caracas.- Venezuela tiene la tasa de letalidad por COVID-19 más alta en personal sanitario en Suramérica, de acuerdo con el informe más reciente (21 de agosto) publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La información también fue difundida por el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Alejandro Crespo Freytes, quien detalló los porcentajes del informe y la posición que ocupa Venezuela en relación con otros países de la región.

De acuerdo con los datos difundidos por el médico, las cifras de Venezuela están por encima de Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Argentina, países que también están entre los primeros lugares.

Asimismo, explicó que Venezuela tiene la segunda tasa de letalidad más alta por COVID-19 en los pueblos indígenas y la tercera en mujeres embarazadas.

Ministra de Educación: «Solo nos falta por vacunar un 14 % del personal educativo»

El pediatra también detalló que al momento de la actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud, el Gobierno de Venezuela solo reconocía 194 trabajadores de la salud fallecidos, cifras considerablemente bajas en comparación con las reportadas por Médicos Unidos de Venezuela, que totalizaban 736 fallecidos en el sector salud.

Crespo Freytes manifestó su preocupación por las cifras y aseguró que esto puede revertirse si el gobierno de Nicolás Maduro trabajara en conjunto con los gremios, con los sectores público y privado y con todos los trabajadores de la salud, en lugar de tomar decisiones basadas en criterios políticos.

Panorama general

En el informe de la OPS se detalla que hasta el 20 de agosto 2021 fueron notificados 210.112.064 casos acumulados confirmados de COVID-19 en todo el mundo, incluyendo 4.403.765 muertes. En este sentido, el informe precisa que 39 % de los casos y 47 % de las defunciones fueron aportadas por la región de las Américas.

«Aunque la subregión de América del Sur siguió contribuyendo con la mayor proporción de casos mensuales (54,6 %) y de defunciones (79,8 %) en el mes de julio en la Región de las Américas, se ha observado una tendencia al descenso, por primera vez desde febrero 2021. Paralelamente, se ha observado un incremento del 233 % de casos en la subregión de América del Norte en comparación con el mes anterior», indica el informe.

En cuanto a la presencia de las variantes del COVID-19, el diagnóstico de la OPS también detalla que las mutaciones de mayor preocupación, hasta el 20 de agosto, ya habían sido detectadas en Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, los Estados Unidos de América, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, las Islas Caimán, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Sint Maarten, Suriname y Uruguay.

En cuanto a las cifras de contagios en los pueblos indígenas de los 18 países de las Américas, las cifras totalizadas fueron 604.264 casos, incluyendo 15.027 defunciones, mientras que sobre el Síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (SIM-P), asociado al COVID-19, el informe precisa que 24 países y territorios notificaron 7.030 casos confirmados acumulados; de estos reportaron 138 defunciones. 

Sobre los trabajadores de la salud, la OPS recibió reportes de 39 países y territorios que notificaron 1.792.212 casos, incluidas 10.302 defunciones.

Cifras del Gobierno venezolano hasta el 18sep

Hasta la noche de este 18 de septiembre, Venezuela totalizaba 1.346 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total de contagios, desde el inicio de la pandemia, subió a 353.401, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.