25 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

OPS: Venezuela debe pagar $18 millones para acceder a vacunas del Covax

La OPS y Unicef trabajan para acelerar los procesos y para que una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas del mecanismo Covax lo más pronto posible

-

Caracas.- El director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, aseguró este miércoles, 17 de febrero, que para que Venezuela pueda acceder a las vacunas del mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el COVID-19) debe cancelar un pago adelantado de 18 millones de dólares para asegurar las dosis.

«El número de vacunas que recibiría inmediatamente depende de la disponibilidad y también de los avances que existan dentro de Venezuela para poder implementar la vacunación», agregó Ugarte en una rueda de prensa.

Sostuvo la fuente que los diferentes actores políticos, científicos y académicos que conformaron la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax están trabajando en conjunto con la OPS y Unicef para cumplir con una serie de aspectos legales, operacionales, logísticos y entrenamiento de personal.

«La OPS y Unicef trabajan para acelerar los procesos, y para que una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas del mecanismo Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo con el plan que se aprobaría«, señaló el director de emergencias de la organización.

Este mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), OPS, Unicef y Gavi, una alianza para la vacunación, tiene el objetivo de conseguir las vacunas a bajos costos para que los Estados miembros las adquieran. Para poder optar a las vacunas los integrantes deben cancelar las dosis y luego la organización las envía a dicha nación.

Venezuela tiene una deuda de cerca de 11 millones de dólares que acumula desde 2019 con el Fondo Rotatorio de la OPS. Mediante este organismo, el país obtenía vacunas para el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Representantes de la organización señalaron en enero que para que Venezuela forme parte del mecanismo Covax debe cancelar lo que debe, pues el 9 de febrero se venció el plazo para el ingreso. Sin embargo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, pidió flexibilidad al Covax para que la nación pueda realizar el pago.

- Advertisement -

Las vacunas a las que el país tendrá acceso mediante el Covax -si cancela la deuda- son las de la farmacéutica AstraZeneca, elaboradas en conjunto con la Universidad de Oxford, según informó en un tuit el representante de la OPS en Venezuela, Paolo Balladelli, el 2 de febrero, siete días antes de que se venciera el plazo para el ingreso de Venezuela.

Mesa para el Acceso a la Estrategia Covax

Con respecto a la mesa creada por actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, Ugarte recordó que durante la semana que se inició el 8 de febrero, se realizó la primera reunión. En ella se acordó la movilización de recursos para poder realizar el primer pago y así acceder a las vacunas del mecanismo Covax.

Asimismo, indicó que esta semana, que se inició el 15 de febrero, se hará la siguiente reunión. De esta, afirma seguro, saldrán más detalles que se informarán a la opinión pública, como, por ejemplo, los acuerdos específicos para el plan de vacunación.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce las observaciones de Julio Castro sobre la vacunación contra el COVID-19

Vacunación anunciada por Maduro

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro anunció en rueda de prensa efectuada este 17 de febrero, que la inmunización contra el COVID-19 se iniciará mañana, 18 de febrero. Esta se ejecutará mediante la aplicación de las 100.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron al país el sábado 13 de este mismo mes.

El personal de salud y las 14.000 brigadas de visita casa por casa, que han hecho un seguimiento a los contagios, serán los primeros en recibir las dosis. Asimismo, Maduro indicó que los diputados de la Asamblea Nacional oficialista también están en la lista para vacunarse en esta primera etapa.

La vacuna rusa fue adquirida por el gobierno oficialista mediante un convenio que tiene con Rusia. Hasta la fecha no se sabe si la Sputnik V ingresará a la lista de vacunas disponibles para ser vendidas a través del Covax.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado