21.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

OPS solicita publicación de estudios sobre el Carvativir

El organismo pidió la difusión de los hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios como una metodología estricta para evitar sesgos

-

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles que se publiquen los hallazgos y estudios clínicos sobre Carvativir, un fármaco desarrollado en Venezuela que, según el gobernante Nicolás Maduro, es «complementario» en la lucha contra el COVID-19.

«La OPS, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no validan nuevos tratamientos o medicamentos conocidos reorientados para este caso para el uso para la COVID-19», afirmó el director adjunto del Departamento de Emergencias sanitarias de la OPS, Sylvain Aldighieri.

El funcionario indicó que esta es una responsabilidad de la agencia nacional de regulaciones de medicamentos en cada país.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina desconoce gotas milagrosas como tratamiento contra el COVID-19

«Lo que hace la OPS -agregó el experto- es identificar, evaluar, sintetizar de manera periódica la evidencia disponible sobre posibles tratamientos a través de publicaciones en artículos científicos».

En ese contexto, consideró importante que «los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios como una metodología estricta para evitar sesgos”.

- Advertisement -

«En el caso de esos fármacos, moléculas, comentadas por las autoridades de Venezuela, haríamos exactamente las mismas recomendaciones de metodología y de publicación y de diseño de estudios científicos», complementó.

LEE TAMBIÉN

Médicos reclaman disponibilidad de estudios sobre gotas “José Gregorio Hernández” contra el COVID-19

Maduro aseguró el martes que «está comprobado que el Carvativir es un poderoso antiviral complementario para la sanación y la cura» del COVID-19.

En un encuentro con médicos transmitido por la televisión pública VTV, el mandatario rectificó su afirmación del domingo pasado, cuando aseguró que el Carvativir, que presentó como unas «gotas milagrosas», «neutraliza 100% el coronavirus».

El gobernante reconoció que su afirmación despertó polémica en Venezuela e incluso sus declaraciones al respecto fueron censuradas en YouTube y otras redes sociales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado