OPS sigue sin confirmar pago de Venezuela a mecanismo Covax

El representante de la OPS dijo que el organismo no tiene confirmación de que el pago de 10 millones de dólares se haya completado. Asimismo, que está “en marcha” el proceso para poner a disposición del país las vacunas, pero indicó que los fármacos no estarán disponibles “muy pronto”

277

Caracas.- El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, reiteró este miércoles, 9 de junio, que no puede confirmar el pago de Venezuela al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas.

“Hasta este momento no tenemos confirmación de que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones de dólares y esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana y para todos los países de la región”, indicó en rueda de prensa citada por Unión Radio.

En relación con el tipo y la cantidad de vacunas que podrían llegar al país, Ugarte dijo que esos datos serán suministrados en su momento. “Cuando esas vacunas estén disponibles, Venezuela conforme al acuerdo que tiene actualmente decidirá si esas vacunas disponibles las va a aceptar o no y en la cantidad que corresponda”, apuntó.

A pesar de que no se ha concretado el pago total, Ugarte explicó que está “en marcha” el proceso para poner a disposición del país las vacunas contra el COVID-19. Asimismo, que los fármacos no estarán disponibles “muy pronto”. Finalmente, destacó que además del pago son necesarios “procesos internos” en Venezuela para la asignación de las vacunas.

LEE TAMBIÉN

MinSalud reportó 165 trabajadores sanitarios del país fallecidos por COVID-19 a la OPS

La semana pasada, el representante de la OPS dijo que este organismo “todavía” no podía confirmar que Venezuela haya pagado los 10 millones de dólares que adeudaba.

La aclaratoria surgió al ser consultado sobre el anuncio realizado a finales del mes de mayo por Nicolás Maduro, quien indicó que el país pagó “todos los millones de dólares” que debía a Covax y prometió “más de 5 millones de dosis de vacunas para el mes de julio”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.