25 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

OPS ratifica que vacuna Soberana 2 aún se encuentra en ensayo de fase 3

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, felicita todos los proyectos vacunales que se están llevando a cabo en la región. Sin embargo, reitera que todas las vacunas anti-covid19 necesitan presentar su respectiva información y certificación por las autoridades sanitarias pertinentes, de cara a ser aplicadas a la población en general

-

Caracas.- Las vacunas cubanas denominadas Soberana 2, producidas en la isla caribeña, todavía se encuentran en ensayos clínicos de Fase 3; así lo ratificó este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

En la acostumbrada sesión vía Zoom que la OPS ha estado ofreciendo cada miércoles, sobre la situación del COVID-19 en la Región de las Américas, Barbosa expresó su satisfacción por la valiosa tarea que vienen desempeñando varios países e instituciones científicas y académicas a través de diversos proyectos que apuntan a la creación de más vacunas para la inmunización del coronavirus.

No obstante, aclaró que en el caso de la vacuna Soberana 2 que se realiza en Cuba, único país de Latinoamérica que lleva en marcha un proyecto vacunal más avanzado contra el COVID-19, aún se mantiene en la realización de ensayos clínicos correspondiente a la Fase 3.

LEE TAMBIÉN

Tía de niñas venezolanas desaparecidas en Ecuador confirma que fueron encontradas

«Es muy importante para todas las vacunas que previo a la liberación para el uso en la población en general, es necesario que terminen los ensayos clínicos de Fase 3, así como deben entregar la información y ser licenciados por una autoridad regulatoria nacional. En el caso de Cuba, lo que sabemos es que aún se encuentra en fase 3 con la vacuna Soberana 2», puntualizó.

Al respecto, Jarbas Barbosa indicó que los países no necesitan ser apoyados por la OPS para la ejecución de los proyectos vacunales. «Es una decisión soberana de cada país, si deciden hacerlo, con base a las exigencias de cada fábrica o laboratorio, acerca de su vacuna».

En tal sentido, sí reiteró que «el fondo rotatorio del Covax exige que haya una precalificación o también haber recibido una autorización de la OMS para uso de emergencia. Hasta ahora, solo tenemos autorización para la vacuna de Pfizer, para la de AstraZeneca producida en tres sitios diferentes del mundo y para la de Janssen de Johnson & Johnson», detalló.

LEE TAMBIÉN

Tía de niñas venezolanas desaparecidas en Ecuador confirma que fueron encontradas

- Advertisement -

Barbosa explicó que en dos o tres semanas aproximadamente esperan recibir la evaluación terminada en sus tres fases para otras vacunas, entre ellas la vacuna cubana.

«La Soberana 2 forma parte de 91 proyectos vacunales que se encuentran en ensayos clínicos, como en muchos países diferentes de la región», indicó.

Asimismo, destacó que «es muy buena noticia que hayan más posibilidades de inmunizaciones contra la COVID-19, pero cada país debe cumplir los mismos criterios para poder ser utilizados por el fondo rotatorio y presentar el expediente completo que demuestre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna, tanto la que se fabrique para contrarrestar el coronavirus, como para cualquier vacuna en general», expuso el representante de la OPS.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado