Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países del continente, este miércoles, 3 de marzo, que protejan a los más vulnerables y utilicen los inventarios limitados de vacunas en las personas que más las necesitan. De igual modo, abogó por la implementación de planes de vacunación transparentes.
«Debemos hacer todo lo que podemos para proteger a los más vulnerables en todas partes y, una vez que contemos con un número superior de vacunas, debemos asegurarnos de que se entreguen con equidad dentro de los países», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.
LEE TAMBIÉN
Federación Venezolana de Maestros duda de que 25.000 colegios puedan acondicionarse contra COVID-19
La experta destacó la llegada a Colombia de 117.000 dosis de Pfizer como parte de la primera ola de entregas previstas por el mecanismo de compra y distribución de vacunas Covax y señaló que los próximos despachos están previstos para Honduras, El Salvador, Bolivia y Nicaragua.
“Estamos trabajando con los países para que los planes de vacunación sean adecuados y se concentren en utilizar el inventario limitado de vacunas que tenemos para aquellas personas que más lo necesitan”, afirmó Etienne.
«Estamos invitando a los países a que, una vez que abordemos las necesidades de esta población -agregó la funcionaria-, tengan planes de vacunación transparentes en relación con las necesidades de cada uno de ellos y que lleguen a superar las barreras geográficas y sociales”.