Caracas.- Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles 10 de febrero flexibilidad al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) para que Venezuela pueda realizar el pago y adquirir las dosis contra el coronavirus.
Durante una rueda de prensa, Barbosa informó que “Venezuela debiera haber realizado el pago ya, pero debido a la situación complicada en el país está llevando más tiempo, estamos pidiendo a Covax que tenga un cronograma flexible para recibir el pago de Venezuela».
El gobierno interino de Juan Guaidó reafirmó en diversas oportunidades la disposición a gestionar el pago, utilizando recursos rescatados en el exterior, con la condición de que la administración de las vacunas estuviese a cargo de la OPS y los organismos humanitarios y no del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, hasta la fecha la gestión de Maduro no ha accedido a este acuerdo.
Venezuela está entre los 36 países de América que recibieron el domingo 31 de enero la notificación de Covax, para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, sobre la dotación estimada de dosis que recibirá en la primera fase de entrega de vacunas, las cuales debían ser canceladas antes del 9 de febrero.
Con información de Monitoreamos.com