OPS llama a extremar medidas para prevenir el dengue tras fuertes lluvias

1

Caracas.- La eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue debe ser una prioridad en las zonas afectadas por las fuertes lluvias acaecidas desde el pasado sábado 21 de septiembre en al menos 10 estados del país. La recomendación forma parte del protocolo emanado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para detener el avance de la enfermedad en la región, que acumula más de 2 millones de casos y 723 fallecidos desde enero en América Latina y el Caribe.

“El dengue es un problema de saneamiento doméstico y comunitario. Las medidas de prevención deben involucrar a los miembros de la comunidad, además de ser una prioridad en los planes preventivos de los Estados. La forma más efectiva de combatirlo es eliminando los potenciales criaderos, como depósitos de agua destapados y demás recipientes en los que el insecto se pueda reproducir”, explicó José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS.

San Martín enfatizó en que “sin mosquitos no puede haber transmisión”, por lo que urgió a la población a eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua, como bidones, cauchos, latas, botellas y floreros. Además recordó que el almacenamiento de agua en los hogares se debe hacer en envases tapados.

“Eliminar los criaderos es darle un duro golpe al mosquito, al cortar su ciclo de reproducción y reducir su población en el espacio”, añadió.

Causas y riesgos

En su alerta, la OPS también instó a garantizar que los profesionales de salud estén lo suficientemente capacitados para brindar un diagnóstico oportuno y una adecuada atención de los pacientes. De acuerdo con la más reciente actualización epidemiológica elaborada por el organismo y divulgada la semana pasada, el segmento de la población integrado por los menores de 15 años de edad es el que registra mayor número de casos de los cuatro tipos de dengue.

LEE TAMBIÉN
Gobierno reconoce 2.655 nuevos casos de dengue registrados en julio

El técnico en implementación de políticas públicas de salud recordó que la automedicación está contraindicada en el tratamiento del dengue. De presentar síntomas o sospecha de que se padece la enfermedad se debe acudir inmediatamente a un centro de salud para el despistaje.

El dengue es causado luego de la picadura de un mosquito hembra de la especie Aedes aegypti infectado con el virus. Según la clasificación de la OPS, existen dos tipos de dengue; leve y grave, que abarcan un espectro de cuatro variantes.

Los síntomas, que pueden confundirse fácilmente con un cuadro de fiebre común, van desde dolor de cabeza muy fuerte hasta dolor detrás de los globos oculares, así como en las articulaciones y músculos. El dengue grave causa dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

Venezuela está entre los diez países más afectados por el dengue, debido al número de casos nuevos confirmados por cada 100.000 habitantes. El listado incluye a Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala y México.

DÉJANOS TU COMENTARIO