29 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

OPS: COVID-19 no debe tratarse con Ivermectina, Cloroquina ni Azitromicina

En una conferencia vía Zoom la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que el número de fallecidos sigue siendo alto en la región de las Américas, con más de 34 mil muertes registradas entre el 22 al 29 de marzo. Brasil, Perú, Chile y Paraguay han reportado las tasas más altas

-

“La posición de la OPS en cuanto al uso de la Ivermectina no ha cambiado desde el mes de mayo de 2020, cuando a través de una primera nota recomendamos no usar Ivermectina en pacientes con COVID-19”, reiteró este miércoles 31 de marzo el gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

A través de una conferencia de prensa de la OPS sobre COVID-19 para las Américas, vía Zoom, Aldighieri también afirmó que la misma advertencia se aplica para los medicamentos Cloroquina y Azitromicina.

LEE TAMBIÉN

Dos médicos y un enfermero murieron en Caracas por COVID-19

“Lo que le pedimos a los ministerios de salud de cada país es que revisen los protocolos estándares de manejo clínico cuando esos procedimientos incluyen estos medicamentos aprobados para otro uso en humanos”, recomendó.

Al respecto, recordó que el uso de la Cloroquina es para tratar el paludismo. Por su parte, la Ivermectina se aplica en el caso de algunas parasitosis, mientras la Azitromicina es un antibiótico.

Situación de las Américas

En un balance ofrecido por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó que desde el 1 de enero de 2021 se han reportado más de 19,7 millones de casos en países de América, con una tasa de mortalidad de más de 475 mil personas por COVID-19.

“Durante las últimas cuatro semanas, hemos informado alrededor de 1 millón de casos nuevos en promedio cada 7 días. Esto indica que la transmisión todavía está muy activa en demasiados lugares de nuestra Región”, puntualizó.

- Advertisement -

Asimismo, Etienne indicó que el número de fallecidos sigue siendo alto, con más de 34.000 muertes registradas entre el 22 y el 29 de marzo. Aseguró que Brasil, Perú, Chile y Paraguay son las naciones que han reportado las tasas más altas.

LEE TAMBIÉN

Carvativir ha llegado a 10 CDI de Caracas

“De hecho, algunos países de nuestra región, incluidos Paraguay, Uruguay y Cuba, están experimentando brotes en 2021 de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020”, aseveró.

Vacunas e inmunización

La directora de la OPS manifestó que la inmunización es otro tema de alta prioridad para la OPS. Precisó que desde el 1 de enero solo unos pocos países se vacunaban contra el COVID-19; sin embargo, aseguró que el panorama en cuanto al procedimiento de vacunación está cambiando.

“Hasta ayer (30 de marzo) 124 millones de personas recibieron al menos una dosis de vacuna en las Américas y más de 58 millones han completado sus calendarios de vacunación”, indicó.

Etienne comunicó que los envíos del mecanismo Covax han llegado a casi todos los países participantes. “En un esfuerzo coordinado por el Fondo Rotatorio de la OPS, más de 2,6 millones de dosis de Covax han llegado a 17 países de nuestra región en los últimos 30 días”, afirmó la principal representante del organismo panamericano.

A su vez, subrayó que las vacunas no son el único recurso escaso en 2021, y resaltó que en la medida en que han aumentado los casos “algunos Estados miembros se han enfrentado a una escasez de suministros”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado