OPS: conversaciones entre Venezuela y Covax se realizarán muy pronto

A juicio del director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, también es importante analizar el entrenamiento del personal de salud venezolano y la logística para implementar la vacunación

76
Foto: Cortesía

Caracas.- El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó este miércoles 21 de julio, que las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y el mecanismo Covax “se realizarán muy pronto”, esto para que el país pueda decidir cuáles vacunas acepta de las que tiene disponible la OPS y conocer qué cantidad de dosis se enviarán al país.

A juicio de Ugarte, también es importante analizar el entrenamiento del personal de salud venezolano y la logística para implementar la vacunación. Agregó que por medio de recursos adicionales que estarán llegando al país, incluyendo vacunas de donación, se podrían complementar la cantidad de vacunas que recibirá Venezuela.

Por otra parte, el doctor Jairo Méndez Rico, asesor para enfermedades virales de la OPS y OMS, dijo que tras un buen trabajo de vigilancia genómica, coordinado entre el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, se ha logrado demostrar la circulación de diferentes variantes en el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN

Julio Castro estima que en agosto llegue vacuna Janssen a través del Covax

Detalló que entre las variantes presentes están Alfa y, en mayor proporción Gamma, una de las más predominantes en Latinoamérica. De la misma manera alertó que «seguramente otras variantes se van a seguir detectando en este proceso de crecimiento de la vigilancia genómica».

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, informó que durante la última semana, América Latina y el Caribe reportaron más de 967.000 nuevos casos de coronavirus y 22.000 muertos, lo que representa una leve disminución con respecto a la semana anterior.

Sin embargo, Etienne añadió que persisten focos preocupantes en Colombia y Perú. Indicó que estas tendencias ilustran cómo la COVID-19 sigue arraigada en esta región del mundo, especialmente en países con baja cobertura de vacunación, lo que, aunado a la propagación de variantes, empeora la situación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.