24.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

OPS confirmó 40 casos de sarampión en Venezuela entre enero y febrero de 2019

-

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el Ministerio de Salud de Venezuela notificó 283 casos sospechosos de sarampión entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2019, de acuerdo con la última actualización epidemiológica de la OPS, divulgada el 4 de marzo.

El documento detalló que del total de casos sospechosos, 40 se confirmaron con el virus. El último paciente fue diagnosticado presentó erupción de la piel el pasado 17 de febrero. La OPS resalta que estas cifras pueden estar «sujetas a cambios en la medida en que la información se actualiza y valida». 

«Los datos de este análisis reflejan los números actuales de los casos; sin embargo, puede haber algunas demoras en los informes y completitud de la información», se advierte en un pie de página del boletín epidemiológico.

La OPS presentó un resumen actualizado de la situación epidemiológica del sarampión en Venezuela desde que reapareció la enfermedad en julio de 2017 y detalló que, desde entonces y hasta diciembre de 2018, el país acumuló 9.116 casos sospechosos, de los cuales 6.202 fueron confirmados con la enfermedad viral. Además, se registraron 76 defunciones por el virus (dos en 2017 y 74 en 2018), de las cuales 62 ocurrieron en poblaciones indígenas de los estados Delta Amacuro y Amazonas

LEE TAMBIÉN: 

UNICEF: VENEZUELA OCUPA EL QUINTO LUGAR DE PAÍSES QUE REGISTRAN AUMENTO ALARMANTE DE SARAMPIÓN

En el boletín aparece reflejada una modificación en la cifra total de casos de 2018. En el informe anterior, divulgado el mes de enero, se indicó que Venezuela contabilizó 5.668 casos confirmados de sarampión el año pasado y ahora se informa que la cifra al cierre de 2018 fue de 5.475 (193 casos menos). El dato sobre los casos sospechosos acumulados entre 2017 y 2018 también se modificó: en enero se informó de 6.395 casos probables y actualmente se precisa que el número fue de 6.202.  

La tasa de incidencia por sarampión en el país se elevó de 17,8 a 19,6 casos por cada 100.000 habitantes, siendo los estados Delta Amacuro, Distrito Capital, Amazonas, Bolívar, Vargas y Miranda. En poblaciones indígenas hubo 508 casos confirmados por el virus en nueve etnias del país, ubicadas en los estados Delta Amacuro, Amazonas, Monagas Zulia,

Entre la semanas epidemiológicas, 44 y 50 de 2018, 14 estados notificaron casos confirmados: Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, 

Mérida, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia. En el boletín pasado, la OPS detalló que eran nueve las entidades que habían registrado nuevos casos con el virus durante el período de tiempo mencionado.

LEE TAMBIÉN: 

J.M. DE LOS RÍOS ATENDIÓ 1.090 CASOS DE SARAMPIÓN DURANTE EL AÑO 2018

La información oficial del Ministerio de Salud, reproducida por la OPS, contradice la versión ofrecida en  diciembre del año pasado por Aristóbulo Istúriz, vicepresidente Sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, en las que aseguró que 20 estados estaban libres de sarampión. 

El pasado mes de enero, Istúriz aseguró que Venezuela cumplió una cobertura de vacunación de 95% contra el sarampión en todo el país, en el marco de plan de inmunización que ejecuta el Ministerio de Salud con el acompañamiento técnico de la OPS. 

Datos no publicados aún por la OPS detallan que en siete estados no se alcanzó esa cobertura óptima de 95% en 2018, incluyendo al estado Bolívar, donde reapareció el virus y comenzó a implementarse el plan de respuesta rápida para frenar la propagación de la enfermedad. 

Venezuela forma parte de los diez países que notificaron casos confirmados por sarampión a la OPS en los primeros dos meses del año. Incluso, Unicef señaló que el país es la quinta nación del mundo que registró mayor transmisión de la enfermedad en 2018.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a