OPS asegura que existe posibilidad de que Venezuela reciba vacunas Johnson & Johnson

El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS dijo que de completarse el pago Venezuela recibiría las vacunas que estén disponibles cuando se planifique la siguiente distribución, prevista para mediados o finales de junio, si no hay retrasos

179
Alrededor de 600.000 dosis de Johnson & Johnson serán enviadas por Covax a partir del tercer trimestre de 2021. Foto cortesía: France 24

Caracas.- El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo este miércoles, 12 de abril, que existe la posibilidad de que Venezuela reciba dosis de la vacuna Johnson & Johnson a través del mecanismo Covax.

“El tipo de vacunas no se ha determinado aún sin embargo hay la posibilidad de que recibieran la vacuna de Johnson & Johnson u otras que estén disponibles en ese momento”, dijo en una rueda de prensa en la que el organismo ofreció un balance sobre el manejo del COVID-19 en la región.

El funcionario dijo que Venezuela recibiría las vacunas que estén disponibles cuando se planifique la siguiente distribución, prevista para mediados o finales de junio, si no hay retrasos.

El envío de vacunas a través del mecanismo Covax depende de que Venezuela complete el pago pendiente a la OPS. “Venezuela ha hecho pagos adicionales a cuenta del balance que todavía existe, de tal manera que cada vez es menor el balance necesario. Hasta hace unos días el balance era de 18 millones de dólares”, dijo en ese sentido.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cinco similitudes entre las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca

El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS también aplaudió los encuentros entre representantes del ministerio de Salud dirigido por Nicolás Maduro, la oposición venezolana, representantes de la sociedad científica, la Academia de Medicina y otros actores a través de la Mesa Técnica Nacional.

Ugarte resaltó que de liberarse más fondos se pudieran destinar, además de la compra de vacunas, a cubrir aspectos logísticos como refrigeración y seguimiento de los fármacos.

Este martes, Nicolás Maduro comentó que su gobierno realiza gestiones para que lleguen las vacunas anti-Covid-19 Sputnik Light (Rusia) y Johnson & Johnson (Estados Unidos), con el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.