OPS alerta sobre altos niveles de casos y muertes por COVID-19 en América

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó que pese a que existen altas tasas de contagios, en muchos lugares de la región ya no se cumplen las medidas de bioseguridad

54

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles, 26 de mayo, sobre una nueva “meseta” que alcanza niveles muy altos de contagios y muertes por COVID-19 en América, región en la que la semana pasada se reportaron 1,2 millones de nuevos casos y 31.000 fallecimientos por causa del virus.

“Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

Etienne detalló que la semana pasada cuatro de los cinco países que registraron el número más alto de nuevas infecciones estuvieron en la región (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia), y los países de América Latina, además de Estados Unidos, representaron las cinco tasas de mortalidad más altas del mundo (Brasil, México, Colombia y Argentina).

LEE TAMBIÉN

Guaidó pide no contribuir con el mercado negro de vacunas contra el COVID-19

La funcionaria lamentó que pese a que existen altas tasas de infección, en muchos lugares ya no se cumplen las medidas de bioseguridad. Asimismo, señaló que las nuevas cifras sugieren que aún no se conoce el impacto pleno de la pandemia.

La directora de la OPS recordó que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las muertes por COVID-19 tienen un recuento muy por debajo de las cifras reales. “De acuerdo con nuevas proyecciones, muchas más personas están muriendo por complicaciones del COVID-19 o de los impactos indirectos de la pandemia, como por ejemplo, las interrupciones de los servicios esenciales que han puesto en riesgo su salud”, apuntó.

Carissa Etienne indicó además que se han registrado 3,4 millones de muertes desde que se inició la pandemia, de las cuales casi la mitad tuvieron lugar en América, pero señaló que las cifras reales pueden ser más altas. Según la funcionaria, en 2020 la cifra de fallecidos por COVID-19 fue de 1,8 millones, pero los nuevos cálculos estiman una tasa de mortalidad real cercana a 3 millones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.