24.2 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Organización Panamericana de la Salud: 152 indígenas de Venezuela contrajeron COVID-19

La mayoría de los casos se han reportado en los estados Bolívar y Zulia. El organismo divulgó una alerta epidemiológica para advertir a los países sobre el riesgo y el impacto del COVID-19 en las comunidades indígenas

-

Caracas.- La epidemia de COVID-19 ha comenzado a circular en poblaciones indígenas de Venezuela. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió este 15 de julio una alerta epidemiológica en la que resalta que el país suma 152 indígenas diagnosticados con el virus desde el 13 de marzo.

El boletín especifica que Bolívar es el estado con más casos, con 96 enfermos; es decir, 63 % del total de casos reportados. Le sigue Zulia, donde se notificaron 43, incluida una defunción; 12 en Amazonas, y 1 en Delta Amacuro.

La OPS reporta en su informe los datos oficiales que el Gobierno de Nicolás Maduro envía a la instancia internacional.

LEE TAMBIÉN

La opacidad del Gobierno cubrió la información sobre el COVID-19

Hasta el 15 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro reporta que el país acumula 10.428 casos de COVID-19 y 100 pacientes fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad. El estado Zulia y el Distrito Capital son las entidades más golpeadas por la epidemia.

La OPS recuerda a los Estados miembros el riesgo para salud de los pueblos indígenas que habitan en sus asentamientos, incluso en ciudades. Las poblaciones que viven en sus sitios de origen tienen precario acceso a servicio de salud, por lo que representa un desafío para los sistemas de salud.

LEE TAMBIÉN

Hospitales centinelas para atender COVID-19 cuentan con más vigilantes que médicos

El organismo recomendó a los países reforzar la detección temprana de los casos sospechosos y asegurar el acceso pruebas diagnósticas para reducir la propagación del virus.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?