25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Onusida: unas 100.000 personas tienen VIH en Venezuela y 6.000 se registraron en 2021

Actualmente en todo el mundo hay 38 millones de personas con VIH y en el caso de América Latina se registraron 110.000 contagios nuevos, lo que hace que en este continente estén infectados 2 millones de ciudadanos. De igual manera, el aumento de la enfermedad se reportó en 38 países desde el 2015 y en Latinoamérica aumentó 5% las nuevas infecciones

-

Caracas.– El informe presentado por la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en Venezuela reveló que al menos 100 mil personas están infectadas con este virus en el país y solo en 2021 se registraron alrededor de 6.000 nuevos casos de la enfermedad, la mayoría en personas entre 25 y 49 años de edad.

Durante una rueda de prensa este jueves, 28 de julio, la directora de País de Onusida Venezuela, Regina López, explicó que 70.000 personas en el país saben que están infectadas con VIH, mientras que otras 30.000 desconocen que padecen la enfermedad. Por lo tanto, indicó que se deben diseñar políticas y promover campañas que permitan llegar a los ciudadanos que no saben que tienen el virus.

Actualmente en todo el mundo hay 38 millones de personas con VIH y en el caso de América Latina se registraron 110.000 contagios nuevos, lo que hace que en este continente estén infectados 2 millones de ciudadanos. De igual manera, el aumento de la enfermedad se reportó en 38 países desde el 2015 y en Latinoamérica aumentó 5% las nuevas infecciones.

Regina López alertó que si se mantiene la tendencia actual de infecciones por el VIH, en el año 2025 se infectarán 1,2 millones de personas en el mundo, cifra tres veces mayor a la esperada de 370 mil nuevos contagios. Los nuevos datos de Onusida evidencian que durante los dos últimos años del COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, están en riesgo millones de vidas.

El número de nuevas infecciones disminuyó a nivel mundial solo 3,6 % entre 2020 y 2021, el descenso anual más pequeño en las cifras de nuevas infecciones por el VIH desde 2016.

Las nuevas infecciones se produjeron de forma desproporcionada entre las mujeres jóvenes y las adolescentes. En el año 2021, en este grupo de población se reportó una nueva infección cada dos minutos. Por lo tanto, el impacto del VIH en las mujeres se registró en medio de la interrupción de los servicios clave de tratamiento y prevención del virus,cuando millones de niñas quedaron fuera de la escuela debido a pandemias y se registraron picos en las tasas de embarazos adolescentes y violencia de género, según datos registrados en el informe de la oficina de la ONU.

El informe muestra que se están debilitando los esfuerzos para garantizar que todas las personas que viven con el VIH accedan a los antirretrovirales que salvan vidas. El número de personas en tratamiento tuvo en 2021 el crecimiento más lento en más de una década y aunque tres cuartas partes de todas las personas con la enfermedad tienen acceso a las medicinas, todavía se les niega a 10 millones de ciudadanos, y solo la mitad (52 %) de los niños pueden acceder a medicamentos.

En 2021, la pandemia de sida se cobró una vida cada minuto, elevando a 650.000 las muertes por esta enfermedad, pese a contar con antirretrovirales eficaces y herramientas para prevenir, detectar y tratar las infecciones oportunistas, precisó el informe.

La directora de Onusida Venezuela indicó que para avanzar en la disminución de infecciones y progresar en la detección de casos, se debe abordar las desigualdades que impiden que las personas reciban servicios de prevención, pruebas y tratamiento del VIH. También se requiere el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género, así como apoyar las respuestas lideradas por la comunidad y garantizar una financiación suficiente y sostenible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a