ONU revela que en Venezuela se procesan 99 pruebas diarias de COVID-19

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registra que, desde el inicio de la epidemia en el país, solo se han realizado 1.779 exámenes para despistar el coronavirus. La cifra equivale a 56 pruebas por cada millón de habitantes, lo que lo convierte en uno de los más bajos ritmos de diagnóstico del mundo, a nivel de África

1185
medicos despistaje coronavirus
El gobierno de Nicolás Maduro reportó a la ONU que ha atendido 61.739 casos en visitas casa por casa | Foto: Cortesía @MPPSalud

Caracas.- En Venezuela se han procesado 1.779 pruebas para despistaje de COVID-19 desde el 13 al 31 de marzo. La cifra fue publicada en el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha). El documento aborda la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a la pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en el país se reportaron el 13 de marzo, oficialmente.

El número muestra el ritmo de diagnóstico en los primeros 18 días de la epidemia. El promedio equivale a 99 pruebas realizadas por día. Aunque son datos parciales de la estadística epidemiológica, que el Ministerio de Salud no publica, confirman un rezago en la detección. Este aspecto es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al aislamiento, como la mejor fórmula para detener la propagación del virus.

“Las autoridades pusieron en marcha una campaña de visita casa por casa para dar seguimiento a 61.739 casos priorizados por presentar más de tres síntomas y haber viajado recientemente al exterior. Hasta el 31 de marzo, se han realizado 1.779 pruebas, con una tasa de 8 por ciento de casos positivos. El gobierno ha indicado que tiene 52.000 kits de diagnóstico PCR y un millón de pruebas rápidas, en parte recibido con el apoyo de la cooperación bilateral con China, Rusia y Cuba”, reza el informe de fecha 2 abril.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo funciona el protocolo para detectar el coronavirus en Venezuela

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, instruyó el pasado 16 de marzo a aumentar el número de pruebas, para identificar y aislar los casos asintomáticos, que representan casi 80% del total de la incidencia. «Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas. Hagan una prueba de cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan pruebas a esas personas también”, enfatizó el funcionario.

jorge rodriguez coronavirus
En Venezuela la información epidemiológica es divulgada por funcionarios de forma verbal | Foto: Cortesía @MPPSalud

A nivel de África

De acuerdo con la Ocha, el gobierno de Maduro, a través de la red epidemiológica ha procesado 56 exámenes por cada millón de habitantes. El número, omitido en las actualizaciones diarias que ofrecen voceros oficiales, deja Venezuela como uno de los países con peor desempeño de la región en la fase de diagnóstico de la enfermedad, presente en 180 países.

El proceso de diagnóstico del COVID-19 en Venezuela estaría a niveles de Bolivia, Argentina y México. También de Kenya y otros países de África Subsahariana, donde han realizado menos de 200 tests por cada millón de habitantes, como constató Health Policy Watch. La ONG internacional, que monitorea la ejecución de las políticas públicas de salud en el mundo, difundió en su portal web un estudio sobre los métodos de detección de la nueva enfermedad por SARS-CoV-2.

Bajo el titulo “Tendencias de prueba de COVID-19: global y regionalmente” Svet Lustig, autor del estudio, detalla que en América Latina existe una propensión a realizar menos pruebas. Esto impide «tomar medidas adecuadas para contener la enfermedad», expuso. En contraste, naciones como Estados Unidos y Australia han aumentado el número de análisis revisados diariamente. Esto supone un alza del número de casos, pero facilita una comprensión más detallada del avance de la epidemia, agregó Lustig.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez: «Desde este #21Mar se harán despistajes selectivos y masivos por coronavirus»

La vecina Colombia ha procesado 714% más pruebas, con apenas una semana de diferencia en cuanto al primer caso confirmado. Es decir, entre el 6 y el 29 de marzo, el Instituto Nacional de Salud analizó 16.064 muestras, según divulgada desde su página web. Ese total corresponde a 400 exámenes por millón de habitantes. Este comparativo no se puede corroborar con cifras oficiales en Venezuela, pues desde el año 2016, el Ministerio de Salud no publica el boletín epidemiológico. Para la actual pandemia los datos se suministran de forma verbal.

Remedios y otras donaciones

El reporte de la Ocha pormenoriza el Plan de Respuesta Humanitaria Global de Organización de Naciones Unidas (ONU) para Venezuela. Su implementación abarca la donación de equipos de laboratorio e insumos a 16 hospitales. También prevé mejoras en el acceso al agua en zonas vulnerables de diez entidades. En total el organismo multilateral espera transferir 61 millones de dólares, solo en atención de la contingencia por COVID-19 para la población venezolana.

“El Sistema de las Naciones Unidas ha formulado y está implementando junto con socios el Plan Intersectorial de Preparación y Atención del COVID-19, que tiene un requerimiento de USD$ 61 millones, y que aseguran enfoque en las acciones prioritarias, especialmente para programas críticos con énfasis en salud, agua, saneamiento higiene, y un plan de comunicación masiva. El Plan prioriza, en una primera fase, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en 16 hospitales, ubicados en Caracas y 9 estados (Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón, La Guaira, Lara, Miranda, Táchira y Zulia)”, detalló.

LEE TAMBIÉN

Comisionados de Michelle Bachelet visitaron a Roberto Enríquez y Freddy Guevara

El nuevo programa es una ampliación de la respuesta humanitaria que se ha incrementado en los últimos dos años. La metodología de asistencia incluye a otras instancias de la ONU. Unicef apuntala una campaña masiva de información en varias plataformas; Acnur distribuye ayuda humanitaria en poblaciones fronterizas y OnuSida refuerza su atención para niños y personas con VIH.

En 2018 las agencias de la ONU ampliaron sus funciones en el país. El auxilio se justifica en la emergencia humanitaria compleja que padece la población. Desde entonces buscan atenuar el colapso de la red hospitalaria y las dificultades en el acceso a servicios básicos.

5/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO