23.7 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

ONU: casos de dengue en Venezuela aumentaron 93% en 2022

La ONU señaló que en 2022 se notificaron 11.409 casos, lo que supone un 93 % de incremento, así como 18 defunciones por dengue, un aumento de 125 % comparado con 2021

-

Caracas.- Los casos de dengue en Venezuela aumentaron 93 % el año pasado respecto de 2021, según un reporte publicado este sábado, 18 de marzo, por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con esta oficina de la ONU, en 2022 se notificaron 11.409 casos, lo que supone un 93 % de incremento, así como 18 defunciones por dengue, un aumento de 125 % comparado con 2021.

La ONU señaló que en los últimos meses de 2022 hubo un aumento en el número de casos notificados de dengue, específicamente en los estados Zulia Bolívar, Yaracuy y Barinas. Además, el año pasado se detectó la circulación simultánea de los cuatro serotipos del virus del dengue en Venezuela.

Notiaudio | Lo que se sabe sobre el posible rebrote de dengue en Caracas

«El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia y medidas preventivas deben continuar», recomendó OCHA.

Por otra parte, la oficina de las Naciones Unidas señaló que hasta el 31 de diciembre de 2022 habían sido notificados 12 casos confirmados de viruela símica, sin defunciones.

Al respecto afirmó que la respuesta debe continuar. «Tiene que estar enfocada en la comunicación y la participación de las comunidades en riesgo, aprovechando las reuniones de masas para la comunicación y las medidas preventivas, la detección y el tratamiento oportunos de los pacientes, y la protección de los trabajadores de la salud», agregó la institución.

Asimismo, la ONU aseveró: «Es fundamental asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales, suministros médico-quirúrgicos y equipos para la atención de la población más vulnerable, especialmente para la atención de personas con enfermedades transmisibles».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a