ONG y fundaciones: informes internacionales sobre nutrición en Venezuela están desactualizados

En un comunicado ONG y fundaciones dedicadas al tema de salud y nutrición se mostraron preocupados por el manejo inadecuado de datos en los informes internacionales porque consideran que esto perjudica a Venezuela en la posibilidad de conseguir ayuda

80
Para los firmantes del comunicado la crisis alimentaria en Venezuela ha empeorado| Foto: Archivo-El Pitazo

Un grupo de ONG y fundaciones no gubernamentales se pronunciaron este 27 de mayo para expresar su preocupación por la situación nutricional de los venezolanos y pedir a las instancias internacionales que han hecho público informes sobre el tema a actualizar los datos, porque, en el transcurso de una década, la condición del venezolano, desde el punto de vista nutricional, ha empeorado.

El comunicado está firmado por el Observatorio Venezolano de la Salud, el Colegio de Nutricionistas-Dietistas de Venezuela, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, el Capítulo Venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, El Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, y la Red Agroalimentaria de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Colegio de Enfermeras: 25 % de muertes infantiles son por desnutrición en Guayana

En este expresan que hay algunas contradicciones en informes internacionales que si bien reflejan en parte la realidad del venezolano, no precisan los daños irreversibles de los últimos años y esto puede traer como consecuencia que el país sea excluido de las ayudas internacionales en materia alimenticia para paliar los daños por el COVID-19.

En el comunicado de las ONG y fundaciones ponen como ejemplo los datos del informe sobre los impactos potenciales de la pandemia por COVID-19 sobre la seguridad alimentaria en América Latina preparado por FAO a solicitud de la Coordinación Nacional de la Presidencia Pro Témpore de México ante la CELAC. Aunque en el informe se expone la condición de vulnerabilidad de los venezolanos para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus de manera paradójica en este se presentan soluciones regionales como la distribución de los alimentos por parte de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En este sentido, expresan que este un sistema que viola los DD.HH de los venezolanos, también el mismo gobierno ha reconocido que las fallas en la distribución alcanzan el 88 por ciento y sumado a ello el programa es investigado por corrupción. «Causa notable preocupación que un sistema de abastecimiento y distribución de alimentos que se despliega en un claro patrón de violación al Derecho a la Alimentación, con graves vicios de fondo y forma, y bajo investigaciones judiciales, pueda ser resaltado por FAO como modelo en un informe regional», precisa la nota.

Otro de los informes destacados en el pronuncioamiento es el de la Global Nutrition Report en el cual presentan datos nutricionales sobre lactantes y niños pequeños. La información, alertaron, tiene un manejo inadecuado y está desactualizada. «Para las variables sobre las que se registran cifras, se muestra información con 11 años de retraso y los registros sobre el estado nutricional de niños en edad escolar y adultos, aunque un poco más recientes (2013-2016) no están debidamente actualizados. Nos preguntamos cómo se puede calificar a Venezuela entre los países que están o no en la vía de alcanzar las metas mundiales de nutrición, con información desactualizada», expresaron.

LEE TAMBIÉN

Paludismo, diarrea y desnutrición predominan entre indígenas de Amazonas

Otro de los informes que presentan desactualización es el de Reporte Mundial de Crisis Alimentarias 2020 en el cual muestran el panorama de la situación nutricional en Venezuela solo con base en el reporte de Unicef sobre la situación humanitaria del país de diciembre 2019.

«Los datos de Unicef son tomados directamente de los récord de la asistencia humanitaria que implementa la agencia y sus contrapartes implementadoras locales, por lo que esa información se circunscribe solo a 100.000 niños bajo los beneficios de programas de protección nutricional, lo cual no necesariamente resulta en una imagen fiel de la situación nutricional de los niños más vulnerables del país; en este sentido, muchas otras organizaciones del país han venido dando cuenta de una situación mucho más grave que la que allí se reporta», argumentaron.

LEE TAMBIÉN

Médicos argumentan que niños venezolanos nunca alcanzarán su máximo potencial por desnutrición

A los firmantes del comunicado también les preocupa que en estos informes se utilicen datos que no han sido desagregados por estrato social y que se usen promedios de varios meses para reflejar la desnutrición aguda. «Es inapropiado hacer promedios de prevalencias de meses para un indicador tan sensible a variaciones en muy cortos plazos, sino porque de mes a mes, entre períodos diferentes, el tamaño de la población evaluada varía», aclararon.

Lea el comunicado completo aquí: Pronunciamiento

4/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO