ONG reporta que 58% de los médicos venezolanos no han sido vacunados

Según los datos difundidos por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, 42% de los médicos que trabajan en centros de salud del sector público han sido vacunados, contra 41% de los profesionales de la salud que forman parte de instituciones del sector privado

119
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V durante una jornada de vacunación de trabajadores de la salud, el 7 de abril en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Caracas.- La ONG Médicos Unidos de Venezuela difundió este lunes, 31 de mayo, los resultados de una encuesta nacional sobre la vacunación en el sector médico venezolano, realizada entre el 25 y el 29 de mayo, con una muestra conformada por 2.970 profesionales de la salud. De acuerdo con los resultados de la medición, 58% de los médicos en el país no han sido vacunados contra el COVID-19.

La información difundida por la ONG contrasta con lo reportado por el ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, quien dijo que 90% de los médicos en el país ya habían sido vacunados, algo que fue desmentido por la Federación Médica Venezolana. De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, 42% de los médicos del país ya se han vacunado contra el COVID-19.

«Con esta encuesta realizada a una muestra representativa de médicos de todos los estados del país, evidenciando una realidad, nos preocupa mucho estos resultados. En medio de una alta mortalidad del personal de salud y la ausencia de un plan de vacunación que contemple y priorice los más vulnerables y por grupos etarios, claro y transparente», detalló en su reporte la ONG.

LEE TAMBIÉN

Gremio sanitario de Venezuela desmiente que el 90 % del sector esté vacunado

Según los datos difundidos por la ONG, 42% de los médicos que trabajan en centros de salud del sector público han sido vacunados, contra 41% de los profesionales de la salud que forman parte de instituciones del sector privado. En el caso de los médicos jubilados o con alguna incapacidad, solo 17% ha sido vacunado.

En el sector público, la distribución de las vacunas ha sido de la siguiente manera: 45% ha sido vacunado con la vacuna Sputnik V; 19% con el fármaco de Sinopharm y 36% no ha recibido ninguna vacuna hasta el momento.

LEE TAMBIÉN

Ministerio de Salud habilita enlace en su web para registro de vacunación COVID-19

En lo que respecta al sector privado, 17% ha sido vacunado con la Sputnik V y 9% con la Sinopharm. El porcentaje de médicos jubilados o con alguna incapacidad que han sido inmunizado quedó definido de la siguiente manera: 20% con la Sputnik V y 9% con el fármaco chino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.