Caracas.- Un total de 71.186 denuncias de personas sufrieron vulneraciones a su derecho a la salud en los centros de atención públicos de Venezuela durante el 2021, según reveló este miércoles la ONG Provea, lo que corresponde a un incremento de 340% con respecto al año 2020.
La información fue suministrada durante la presentación de la 33 edición del Informe Anual de esta ONG, correspondiente al período enero-diciembre de 2021. La organización señaló además que la reducción de las capacidades del sistema sanitario público continuó intensificándose el año pasado.
“Tras 22 meses de pandemia generada por el COVID-19, y el estado de colapso estructural en el que se encuentra el sistema hace más de seis años, este mostró una caída operativa de servicios que alcanzó hasta 70% en 2019 y más de 80% entre 2020 y 2021”, señaló el documento presentado.
Provea y FIDH denuncian graves violaciones al derecho a la alimentación
Asimismo, la coordinadora de Investigación de Provea, Lissette González, aseguró que “Venezuela está en el grupo de países con más bajas coberturas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis”.
González señaló que “para la mayoría de los venezolanos acceder a los alimentos es cada vez más difícil”, un dato que coincide con las estimaciones de la Organización de las ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por siglas en inglés), que estima que un incremento de la proporción de personas que sufrirían de hambre en Venezuela puede ser de 38,4% en 2021-2023 y 61,7% en 2028-2030.
“Alertamos sobre el aumento de la desnutrición aguda en Venezuela. Esta emergencia humanitaria tiene consecuencias de largo alcance en niños: su crecimiento ha mermado”, advirtió González.
Asesinan a fiscal de Paraguay durante su luna de miel en Colombia
El acceso económico a los alimentos es precario debido al incremento constante de precios y el bajo poder adquisitivo de los hogares; mientras, la Sociedad Venezolana de Pediatría reveló que 20% de los niños menores de 6 seis meses sufren de desnutrición, recoge el informe de la ONG.
Inflación más alta del mundo
“Los problemas de Venezuela no se están arreglando”, dijo el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, quien descartó la idea de una normalización económica así como lo anunció el gobierno de Nicolás Maduro. Uzcátegui advirtió que durante el año 2021 se registró una inflación de 686,4%, según cifras oficiales, y es el indicador más alto del mundo.
“Es una situación terrible”, sentenció el activista, y añadió que la “economía venezolana tiene muchísimos problemas y dudas sobre la capacidad de recuperación de la industria petrolera”.
Provea asegura que es primera vez que hay rehenes militares en Venezuela
Uzcátegui calificó al ajuste económico del pasado 15 de marzo como errático y agregó que con esta medida solo buscan “equilibrar las cifras macroeconómicas a costa del empobrecimiento de las mayorías”.
Finalmente, el informe destacó que las brechas entre empleados públicos y privados se ampliaron, con lo cual 58% de los trabajadores del sector privado están en condición de pobreza extrema, mientras que en el sector público la cifra alcanza 75%.